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Internet no es para viejos

Un 86% de los mayores de 65 años no se ha conectado nunca a la red.

el 30 ene 2011 / 20:33 h.

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Un 86% de la población que supera los 65 años no se ha conectado nunca a internet, según el estudio Los mayores ante las TIC, accesibilidad y asequibilidad, realizado por la Fundación Vodafone en colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


El informe, para el que se han encuestado a 500 personas mayores de 65 años, analiza cómo valoran estos ciudadanos la telefonía móvil, internet y la teleasistencia. En ese sentido, destaca que los mayores que sí lo utilizan consideran que las TIC les ofrecen "autonomía, seguridad, y mejora de su comunicación y conexión con el entorno".
Así, el estudio indica que se cumple la correlación negativa entre edad y el uso de internet.

Concretamente, afirma que cuanto mayor es el encuestado, menor es la probabilidad de que éste se conecte a la red. La proporción de usuarios que utiliza internet supera el 20% en la franja de edad de entre los 65 a los 69 años, desciende en torno al 12% en el caso de los que tienen entre 70 y 74 años y se sitúa muy por debajo del 10% para el segmento de entre los que tienen 75 años a los 79.
Por género, existe una distancia relevante a favor de los hombres que está relacionado con las mayores posibilidades de acceso previo a la formación necesaria.

A la hora de utilizar internet, los mayores se decantan especialmente por los servicios más habituales: navegar por la red, utilizar el correo electrónico, buscar información relacionada con sus intereses y leer la prensa digital.


Igualmente, muestra que la actitud con la que los mayores se enfrentan a las TIC, varía si previamente en su vida laboral las han utilizado y si en su entorno familiar y social ya las utilizan. Además, influye la propia situación anímica y física de la persona.


En cuanto a las limitaciones que los mayores ven para acceder a las TIC, señalan su propia falta de motivación, a lo que unen las limitaciones físicas inherentes a su edad. Las barreras menos importantes son las relacionadas con factores económicos, que suelen surgir cuando las TIC ya están incorporadas por el sujeto y se han superado el resto de limitaciones.


Uso de telefonía móvil. Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que el 67,4% ha usado el teléfono móvil en los últimos tres meses. Asimismo, un 78% de ellos lo usa al menos una vez a la semana y un 6%, por lo menos una vez al mes. Cerca del 14% confiesa realizar un uso esporádico de su terminal móvil. Del mismo modo, en lo referente a la teleasistencia, son un 20% los usuarios, situados en la franja de edad de 75 a 79 años. Mientras, en el caso de los que tienen entre 70 y 74 años desciende al 5%.
La subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), Amparo Fernández, resalta que "las TIC, que juegan un papel de gran importancia en la vida de las personas mayores, pueden incrementar su contribución a la calidad de la vida y la autonomía personal de las mismas".


Además, apunta que "esta investigación es de utilidad tanto a políticas del Gobierno y del ministerio como para la industria de las TIC ya que proporciona elementos de diagnóstico útiles para relacionarse con este segmento de población que, en enero de 2010 ya suponía el 17% del total y poder así reorientar su oferta".


Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, subraya que una de las líneas del Plan Avanza se ha destinado desde su creación a favorecer el uso de las TIC entre ciudadanos mayores de 55 años y en situación de dependencia y combatir la "brecha digital".
Concretamente, señala que durante el período 2006-2010 se han movilizado 126,5 millones de euros, en colaboración con 261 entidades sin fines lucrativos, para la realización de estudios, experiencias piloto o la creación de redes sociales, entre otras.


Finalmente, el presidente de la Fundación Vodafone, José Luis Ripoll, reitera la "importancia" de contrastar la situación real de las TIC en relación con la población senior.


Así, señala que "uno de los colectivos prioritarios que requieren máxima atención es el de los mayores". Igualmente, añade que las TIC "se están convirtiendo en las herramientas principales para la atención a la dependencia y el fomento de la autonomía personal de este colectivo".

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