Local

Investigan la muerte por disparos de un lince ibérico

La Junta se personará como acusación particular si finalmente se abre una investigación judicial para determinar quién fue el responsable de la muerte del animal protegido.

el 01 ago 2011 / 19:14 h.

TAGS:

Técnicos del Programa Life Lince, que coordina la Consejería de Medio Ambiente, han sido alertados del hallazgo de dos cadáveres de lince ibérico, ambos en la provincia de Sevilla. El primero fue encontrado en un lindero ubicado entre dos fincas del término municipal de Aznalcázar, con indicios de haber podido recibir disparos de escopeta.

El segundo lince fue hallado en la A-49, autopista del Quinto Centenario, en el kilómetro nueve, dentro del término municipal de Salteras, con indicios de haber sido atropellado. Medio Ambiente explicó ayer en un comunicado que dada la degradación de los cuerpos de los animales, probablemente debido al calor, aún no se han podido recabar más datos.
El Centro de Análisis y Diagnóstico de la Junta de Andalucía está llevando a cabo los análisis y estudios necesarios tanto para "identificar a los ejemplares como para determinar la causa de sus muertes". Una vez finalizados los análisis y esclarecidas las causas de las muertes, la consejería de Medio Ambiente se personará en la investigación que se inicie al respecto para depurar posibles responsabilidades. La Junta recordó ayer que la época de dispersión del lince ibérico, que se inicia en estas fechas, "los hace más vulnerables a cualquier tipo de amenaza, por lo que es necesario extremar las precauciones para evitar daños de cualquier tipo, bien en el medio natural, bien en infraestructuras viarias, para no sumar más pérdidas de este felino durante el periodo estival".

Hace apenas una semana, la Junta presentó la culminación de otros dos pasos elevados sobre las carreteras próximas al Parque Nacional de Doñana para evitar que los linces mueran atropellados. El coste fue de dos millones de euros, de los que la UE subvencionó el 38%.

  • 1