Local

Inyección de optimismo tras un 'cara a cara' que PSOE y PP dan por ganado

Les ganó la popular serie de Tele 5, Aida, pero socialistas y populares se dieron ayer por vencedores del cara a cara de sus líderes. El choque televisivo inyectó de optimismo a ambos líderes.

el 15 sep 2009 / 01:06 h.

TAGS:

I.C. / I.M.

Les ganó la popular serie de Tele 5, Aida, pero socialistas y populares se dieron ayer por vencedores del cara a cara de sus líderes. El choque televisivo inyectó de optimismo a ambos líderes, satisfechos al mismo nivel del resultado del encuentro. Arenas fue claro: se sentía "más presidente de la Junta".

PSOE y PP dieron por cumplidos sus objetivos. Tanto Manuel Chaves como Javier Arenas recibían ayer felicitaciones de simpatizantes después de un debate televisivo que causó mucha expectación mediática y política, aunque no fue líder de audiencia. Lo vieron una media 781.000 andaluces, un 21,5% del total que estaban delante del televisor el domingo por la noche, con picos de casi un millón de espectadores.

Según los datos de Canal Sur, fueron más personas que las que vieron a ambos líderes en el cara a cara de 1994 y también más que los que siguieron el debate a cuatro del pasado 26 de febrero, cuando el share se quedó en un 15,7%, unas 518.000 personas.

Ni en sus ruedas de prensa posteriores al cara a cara, el pasado domingo, ni en sus reflexiones del día después, ninguno de los dos candidatos se autoproclamó vencedor. Sí lo hicieron sus respectivos partidos a través de encuestas distribuidas a los medios de comunicación. Según un sondeo del PSOE, Manuel Chaves fue el claro vencedor.

El candidato a la reelección fue el ganador del cara a cara para el 44% de los andaluces, frente a un 35% que se decantó por Arenas, según un estudio de opinión con 400 entrevistas telefónicas elaborado por el Departamento Electoral y de Comunicación del PSOE-A. Según los datos de los socialistas, sólo un 3% de los consultados aseguran haber cambiado su intención de ir a votar o su intención de voto tras el debate cara a cara, mientras que un 93% manifiesta lo contrario. El 4% restante no se pronunció sobre esta cuestión.

Los populares presentaron otro estudio basado en la misma técnica, pero con un resultado distinto. El presidente del PP-A fue el ganador para el 40,5% de los andaluces frente a un 29,8% que optó por Manuel Chaves. Según la dirección del PP, esos datos proceden de un "sondeo flash electoral" con 400 entrevistas telefónicas. Un 12,4% de los encuestados estimó que hubo un "empate" y el 17,3% restante no se pronunció.

"Más presidente". En lo que sí hay coincidencia es que el debate del domingo fue un punto de inflexión en el ánimo de los candidatos de los dos partidos mayoritarios. Por la tranquilidad de haber superado el trance al que no se sometían desde hace 14 años y porque ninguno de los dos tuvo la sensación de haber perdido. Para Manuel Chaves, en el cara a cara quedó demostrado que Arenas no puede presentarse en televisión "como adalid del cambio en Andalucía cuando lleva 25 años perdiendo elecciones".

Ser ganador o no del debate, no es lo que le preocupa al candidato socialista, según las declaraciones que hizo ayer en Málaga. "Lo importante e interesante es la opinión de los electores y que el debate haya contado con una buena audiencia, como creo que ha sucedido", sostuvo. Arenas, por su parte, aseguró que tras el choque televisivo con Chaves era "más presidente de la Junta" que 48 horas antes. Cuando se metió en la cama, contó Arenas, "veía más a Chaves" que a su mujer. Uno de los asistentes al mitin comentó que le había dado un revolcón al candidato del PSOE. "¡Lo que me faltaba a mí! ¿Revolcón a Chaves?", ironizó.

  • 1