viernes, 17 septiembre 2021
17:21
, última actualización
Local

Irak asume el control de la seguridad de la Zona Verde

Irak asumió ayer la responsabilidad de mantener la seguridad en la llamada Zona Verde de Bagdad, el área más fortificada del país, en una ceremonia cuya importancia histórica quisieron destacar las autoridades iraquíes.

el 15 sep 2009 / 20:37 h.

TAGS:

Irak asumió ayer la responsabilidad de mantener la seguridad en la llamada Zona Verde de Bagdad, el área más fortificada del país, en una ceremonia cuya importancia histórica quisieron destacar las autoridades iraquíes. "Tenemos el derecho de considerar esta fecha como un día clave para el restablecimiento de nuestra soberanía y el comienzo de la recuperación de cada pulgada de nuestro suelo", afirmó en uno de los actos oficiales el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Maliki participó en la entrega del antiguo palacio presidencial de Sadam Husein, que ocupaban los militares estadounidenses, y estuvo representado por su ministro de Defensa, Abdel Qader al Obeidi, en el acto de traspaso de la seguridad de la Zona Verde. Esta zona incluye las sede del Gobierno y del Parlamento, así como muchas embajadas.

Para acceder a ella se necesitan pases especiales que hasta ahora entregaban las fuerzas estadounidenses, una función que pasa ahora a manos de Irak. Su extensión es de cerca de 10 kilómetros cuadrados y se encuentra en la ribera occidental del río Tigris. Habitan cerca de 10.000 iraquíes, que al igual que el resto de la población han sido víctimas de numerosos cohetes lanzados por grupos insurgentes.

Por otra parte, tres policías iraquíes y tres supuestos insurgentes murieron ayer en un atentado y en un tiroteo registrados en el norte del país, informaron fuentes policiales. Las fuentes dijeron que los agentes perecieron al estallar una bomba en un camión abandonado que estaban registrando en un taller de reparaciones situado en el norte de la ciudad de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad. Varias viviendas de la cercanía sufrieron daños por la explosión. Los tres insurgentes murieron en un tiroteo contra una fuerza conjunta de la Policía.

  • 1