viernes, 22 enero 2021
23:40
, última actualización
Cultura

Israel Galván y el arte de su sombra

El genial bailaor sevillano de la Puerta Osario trabaja en su última obra, Bailar las sombras, que presentará en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid el día 15 de diciembre.

el 15 sep 2009 / 19:22 h.

El genial bailaor sevillano de la Puerta Osario trabaja en su última obra, Bailar las sombras, que presentará en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid el día 15 de diciembre, dentro de unas jornadas de danza dedicadas al artista. Al acto asistirá el filósofo e historiador del arte francés Georges Didi-Huberman, quien dedicó hace un par de años un libro, El Bailaor de soledades, al gran bailaor y que ahora verá la luz en castellano editado por Pre-textos en su colección de pensamientos.

El autor francés trata en este libro de mirar y describir filosóficamente al bailaor sevillano, de reconocer en su arte contemporáneo un arte de "nacimiento de la tragedia", de escuchar su ritmo y de reconocer en sus palabras grandes conceptos estéticos que la estética occidental ignora todavía.

Estas tres palabras son jondura, rematar y templar. El francés ha llegado a decir que Israel Galván baila como respira. "Aunque a veces nos preguntamos si no se le para el corazón en el fondo de un remate". Israel Galván dialogará con su sombra en su última obra.

  • 1