Local

Israel pide perdón tras las críticas por ampliar las colonias

El Gobierno judío se excusa ante EEUU, que a través de Biden condenó la ocupación de suelo palestino, pero no da marcha atrás.

el 10 mar 2010 / 20:29 h.

TAGS:

Joseph Biden estrecha la mano a Mahmud Abás durante su gira por Oriente Próximo.

Israel pide perdón pero no da marcha atrás en su plan de colonización. El ministro de Interior de Israel, Eli Yishai, se disculpó ayer por "el malestar causado" tras aprobar la construcción de 1.600 casas en una colonia en territorio palestino durante la visita a la región del vicepresidente de EEUU, Joe Biden.

"Pido disculpas por el desasosiego que este asunto ha producido", declaró el ministro a Radio Israel, tras apuntar que desconocía que un comité de su ministerio tuviese previsto aprobar el martes el plan de ampliación del asentamiento judío de Ramat Shlomo, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.

Yishai señaló que la aprobación de las nuevas construcciones es un asunto "técnico y rutinario" y declaró que los comités de distrito aprueban planes semanales sin informarle personalmente, informó el diario Haaretz. El ministro argumentó que el comité no podía prever que su actuación fuese a desatar una tormenta política ya que "hace unos días se aprobaron planes para construir cientos de unidades de vivienda en (la colonia de) Beitar Illit, que es mucho más problemática", puesto que se encuentra situada en Cisjordania y no en Jerusalén Este, que Israel considera anexionado a su territorio.

Yishai reiteró que considera que la aprobación de nuevas construcciones en Jerusalén Oriental no debería suponer ningún problema, pero matizó que si hubiera sabido la respuesta que iba a ocasionar habría retrasado la decisión una semana o dos. "Es definitivamente desagradable que esto haya ocurrido durante la visita de Biden", señaló.

Mientras, el presidente palestino, Mahmud Abás, y el vicepresidente de EEUU, que sigue de visita por Oriente Próximo, coincidieron ayer en condenar la decisión de Israel de construir más casas en colonias y afirmaron que esas medidas socavan las conversaciones indirectas de paz bajo los auspicios de Estados Unidos. En una rueda de prensa conjunta con el vicepresidente estadounidense, Abás manifestó que "esas prácticas y medidas llevadas a cabo por Israel en Cisjordania y Jerusalén socavan las negociaciones indirectas" previstas con el Estado judío.

Tras entrevistarse durante dos horas en Ramala con el número dos norteamericano, Abás llamó a "Israel a suspender las actividades en las colonias y a cesar de imponer hechos consumados", porque "es hora de hacer la paz basada en una solución de dos Estados". El presidente palestino exhortó a Israel a "no perder la oportunidad de hacer la paz y darle una oportunidad a los esfuerzos del presidente Barack Obama, y su enviado George Mitchell". El lunes el enviado estadounidense anunció el comienzo de las llamadas "negociaciones de proximidad", tan sólo unas horas después de conocerse que el Ministerio de Defensa de Israel había aprobado la construcción de 112 viviendas en la colonia de Betar Ilit, en el distrito cisjordano de Belén.

El martes, cuando Biden estaba reunido con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el Comité de Planificación del Distrito de Jerusalén aprobó un nuevo proyecto de 1.600 viviendas en Ramat Shelomo. La noticia cayó como un jarro de agua fría sobre Biden, que estuvo a punto de cancelar una cena que tenía programada en privado con Netanyahu y a la que, como protesta, llegó hora y media tarde, informó ayer el diario Yediot Aharonot.

Según los medios locales, el primer ministro israelí se disculpó insistentemente ante su invitado y le aseguró que no sabía que la Comisión municipal iba a estudiar el caso.

Desde Ramala, Biden respondió a Israel que evite "actos sobre el terreno que puedan inflamar los ánimos" y, aseguró que "no hay alternativa a la solución de dos Estados".

Ayer por la tarde el vicepresidente se trasladó a Belén, unos 25 kilómetros al sur de Ramala, para visitar una conocida industria palestina de mármoles y cenar con líderes de la sociedad civil en esa ciudad de mayoría cristiana. Hoy, en la última jornada de visita en la zona, dará un discurso en la Universidad de Tel Aviv y luego volará a Amán.

  • 1