Local

Italia cree que 'El Egipcio' era el «maestro» de los terroristas

Los jueces de Milán, en la sentencia italiana del 6 de octubre de 2006 que condena a Rabei Osman, Mohamed El Egipcio, por pertenecer a una asociación subversiva de carácter terrorista, consideran que El Egipcio no sólo presume del atentado de Madrid, sino que además mantuvo "estrecho contacto"...

el 14 sep 2009 / 19:58 h.

TAGS:

Los jueces de Milán, en la sentencia italiana del 6 de octubre de 2006 que condena a Rabei Osman, Mohamed El Egipcio, por pertenecer a una asociación subversiva de carácter terrorista, consideran que El Egipcio no sólo presume del atentado de Madrid, sino que además mantuvo "estrecho contacto con los terroristas", por lo que los autores materiales del 11-M le consideraban "un maestro y guía".

El fallo judicial italiano expone que "Rabei, en el periodo de estancia en España, mantuvo estrecho contacto con varios extremistas implicados en el atentado como Fuad el Morabit y Basel Ghalyoun y, además, con algunos de los suicidas como Serhanne El tunecino" a quien Italia considera textualmente "inspirador de la masacre".

Según la sentencia, El Egipcio era el vértice de la célula islámica acusada del estrago de Madrid. Rabei, dice el fallo, nunca dudó en la reivindicación de la misma y, aún mas, presumía de ella. Los argumentos utilizados por Italia no son incompatibles con la persecución en España por hechos similares, según fuentes fiscales españolas, ya que Rabei Osman es miembro influyente de Al Qaeda a nivel internacional, lo cual podría ser utilizado por la Audiencia Nacional en su recurso ante el Supremo.

Así lo confirmó la Fiscalía, que recurrirá la absolución. También tiene previsto recurrir la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. Los letrados de la agrupación de Pilar Manjón recurrirán cinco penas y tres absoluciones de los procesados, entre los que se encuentran los tres considerados por la Fiscalía como autores intelectuales, El Egipcio (absuelto), Hassan El Haski (condenado a 15 años) y Youssef Belhadj (con 12 años de castigo).

  • 1