lunes, 08 marzo 2021
17:23
, última actualización
Local

IU advierte de que los PGE suponen un "ataque en toda regla" al modelo autonómico

Considera que están  marcados por la ideología "ultraconservadora" del PP

el 24 may 2012 / 10:17 h.

TAGS:

El parlamentario de IULV-CA, Ignacio García, ha advertido este jueves de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) están marcados por la ideología "ultraconservadora" del PP y que además suponen "un ataque en toda regla" al modelo autonómico, que se ha plasmado en el "chantaje" que ha obligado a las comunidades a tener que hacer un plan de ajuste económico financiero y, en el caso de Andalucía, "con una reducción superior al resto de comunidades y a la que le correspondería por su déficit".

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, en el marco de un debate general sobre la incidencia de los PGE en Andalucía, García ha explicado que dicho "chantaje" consiste en "o haces lo que yo te digo o no te financio, degrado tu imagen ante los mercados con acusaciones sobre las cuentas y te llego a intervenir pasando por encima de la democracia".

En su opinión, el Gobierno de la Nación hace "gala" de una "tremenda falta de lealtad institucional". "Se asfixia a las comunidades y ayuntamientos, se eliminan competencias por reales decretos, y si no, se realizan recursos ante el Tribunal Constitucional, como el de las oposiciones o la subasta de medicamentos", ha añadido.

El parlamentario de IULV-CA ha recordado que cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se presentó a las elecciones lo hizo apoyando su discurso en una idea general que consistía en que "cuando el PP gobernara, por este simple hecho, generaría confianza, se resolverían los problemas y se saldría de la crisis".

Según ha apuntado García, seis meses después de que el PP accediera al Gobierno de la Nación, "la confianza que ha generado solo ha supuesto subida de prima de riesgo o caída de la bolsa". "Rajoy se ha tenido que tragar su orgullo e ir a Europa mendigando un poco más déficit y que el Banco Central Europeo rescate a la banca española", ha añadido el diputado.

Tras mostrarse convencido de que a España se la está sometiendo "al umbral del dolor antes de la intervención", García ha considerado que los PGE, lejos de contribuir a la salida de la crisis, la creación de empleo y la protección del estado del bienestar, "se convierte en el principal responsable de la entrada en recesión y de un aplazamiento 'sine die' para un nuevo modelo productivo".

García, que ha considerado que los PGE atacan al modelo del bienestar haciendo "inaccesible" servicios públicos a una parte de la población, ha asegurado que el principal propósito del Gobierno de la Nación supone contener el déficit, "con una actuación muy tímida en el ingresos, un drástico recorte en los gastos y la puesta en marcha de una amnistía fiscal que renuncia a justicia".

En relación a los efectos de los PGE en Andalucía, el diputado de IULV-CA ha mencionado los recortes en distintas partidas. Así, según ha apuntado, se reducen 20 millones en la gratuidad de libros, 10 millones en las becas, 30 millones en el programa de innovación, 21 millones en vivienda, 36 millones en política de formación o 305 millones en el programa de inserción al empleo.

"A todo ello tenemos que añadir el copago sanitario que afectará a las prótesis, las sillas de ruedas, las ambulancias para casos no urgentes urgente o los tratamientos que mejoren la calidad de vida", ha explicado García, quien también ha destacado que se haya llegado a anunciar que los jóvenes de más de 26 años que nunca han cotizado tendrán que pagar su propia asistencia sanitaria.

INCUMPLIMIENTO DEL ESTATUTO

Ha aseverado que los PGE también incumplen la Disposición Adicional Tercera del Estatuto al destinar un 14,6 por ciento de la inversión, cuando el peso territorial de Andalucía supone un 17,8 por ciento. "Todo ello con el silencio cómplice y complaciente del PP andaluz, que votó el Estatuto pero con la boca muy chica".

García ha concluido su intervención asegurando que "recortar y recortar" por parte del Gobierno de la Nación solo contribuirá a que el PP "enriquezca a los suyos ahora y cuando la crisis termine, mientras mucha gente se queda en el camino". "Menos mal

que Andalucía resiste al PP y seguirá resistiendo", ha finalizado.

 

  • 1