Local

IU fuerza al Parlamento a debatir el futuro de los terrenos de Tablada

El grupo parlamentario de IU forzará esta semana al Parlamento Andaluz a pronunciarse sobre el futuro de Tablada. La coalición de izquierdas presentó hace meses una proposición no de ley para incluir estos terrenos en el inventario de los Espacios Naturales Protegidas de Andalucía que se debatirá en la primera sesión del curso.

el 16 sep 2009 / 08:17 h.

TAGS:

El grupo parlamentario de IU forzará esta semana al Parlamento Andaluz a pronunciarse sobre el futuro de Tablada. La coalición de izquierdas presentó hace meses una proposición no de ley para incluir estos terrenos en el inventario de los Espacios Naturales Protegidas de Andalucía que se debatirá en la primera sesión del curso.

El grupo parlamentario de IULV-CA pedirá el jueves en el próximo pleno del Parlamento de Andalucía, a través de una proposición no de Ley, que la Cámara inste al Consejo de Gobierno a iniciar los procedimientos y trámites oportunos a fin de incluir los terrenos de Tablada en el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía como parque periurbano. La propuesta ya fue debatida en el Ayuntamiento de Sevilla, donde contó con el respaldo de todos los grupos municipales, incluido el PP.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, IULV-CA argumenta que en el año 2003, el pacto de gobierno entre PSOE e IU contempló con "meridiana claridad" que Tablada sería un parque periurbano, lo que suponía su clasificación como suelo rústico de especial protección y correspondería a la Consejería de Medio Ambiente su catalogación e inclusión en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Asimismo, la coalición de izquierdas asegura que el PGOU de Sevilla, aprobado definitivamente en julio de 2006, cumple con el compromiso del pacto de gobierno, y por otro lado, la Gerencia de Urbanismo continúa con los trámites para su expropiación, habiendo fijado una indemnización de 36 millones de euros por la totalidad de las 356 hectáreas que tendrá el futuro espacio natural.

Según apunta IULV-CA en la iniciativa, la "especulación" sobre los terrenos se inició en el año 1996, cuando el Ministerio de Defensa sacó a subasta dichos terrenos, que fueron adquiridos por las cajas de ahorros (El Monte y San Fernando), que pagaron más de 30 millones de euros.

Las cajas de ahorros, a través de la entidad mercantil Consorcio de Tablada S.A., intentaron conseguir del Ayuntamiento la urbanización de dichos terrenos, quedando así plasmado en el convenio suscrito en febrero de 1999. Si bien, en el año 2001, Consorcio de Tablada S.A. vendió a Tablada Hispalis por 78 millones de euros para la construcción de una promoción de viviendas de primera calidad. "Desde entonces los propietarios no cesan en su presión urbanística para poder urbanizar los terrenos de Tablada", concluye IULV-CA.

Después de que dos sentencias judiciales impidieran la expropiación, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha decido cambiar su estrategias e iniciará este mes contactos con los empresarios dueños de la dehesa para desbloquear los terrenos y convertirlos en un parque.

El regidor tiene previsto acercarse a los propietarios con la condición "innegociable" de que Tablada será una gran zona verde. Pero al margen de estas conversaciones, los dos socios de gobierno han solicitado a la Junta que establezca la declaración de parque periurbano, una situación que convertiría el régimen de Tablada en una situación excepcional, ya que no hay ningún parque que no esté en un suelo ya público.

  • 1