Local

IU ofrece su apoyo a la peatonalización de San Jacinto

Pese a que ni hay proyecto ni se ha debatido en el seno del Gobierno local, la propuesta de llevar la peatonalización hasta San Jacinto, una de las principales vías de Triana, sigue sumando apoyos. Ayer fue el portavoz de IU y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, quien se sumó a la iniciativa planteada el lunes por Alberto Moriña.

el 16 sep 2009 / 06:53 h.

TAGS:

Pese a que ni hay proyecto ni se ha debatido en el seno del Gobierno local, la propuesta de llevar la peatonalización hasta San Jacinto, una de las principales vías de Triana, sigue sumando apoyos. Ayer fue el portavoz de IU y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, quien se sumó a la iniciativa planteada el lunes por Alberto Moriña.

Sin haberlo tratado en reuniones en el seno del Gobierno, con una actividad limitada por las vacaciones, uno a uno los referentes del Ayuntamiento de Sevilla emiten posiciones favorables a la propuesta difundida por el delegado del distrito Triana, Alberto Moriña: peatonalizar el tramo comprendido entre el puente de Isabel II y Pagés del Corro, creando así una vía sin coches en el corazón del barrio, como ya ocurre en el Centro, y ocurrirá en unos meses en Los Remedios, con la calle Asunción. De momento sólo ha habido una voz discordante, la de la portavoz del Gobierno municipal, Maribel Montaño, cuyas declaraciones sobre esta iniciativa se aproximaron más a una desautorización del edil que a un respaldo a la iniciativa.

Según subrayaron fuentes de IU, la postura del portavoz de la federación de izquierdas y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, es favorable a esta iniciativa, sobre todo debido a que se trata de una iniciativa coherente con lo que los dos socios califican como el modelo de ciudad: restricciones de tráfico y apuesta por medios de transporte públicos y sostenibles.

Este respaldo queda aún supeditado a la definición del proyecto y a las vías de financiación. Como el propio delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, expresó el jueves, en estos momentos no hay una partida presupuestaria para esta operación, que deberá así esperar a que el Ayuntamiento disponga de los recursos económicos necesarios para poder realizar las obras. No obstante, la calle está actualmente levantada y se están remodelando las aceras, lo que podría reducir el coste de los trabajos para su peatonalización.

Desde que el lunes se abriera el debate, se han sucedido las reacciones a favor y en contra. El comercio del Centro, a través de su representante en Aprocom, Enrique Arias, expresó su rechazo al proyecto y puso como ejemplo el "fracaso" de la calle O'Donnell. Precisamente, el representante de esta vía, José Martínez, rechazó ayer estas afirmaciones y subrayó el respaldo de la entidad que dirige a la propuesta de peatonalizar San Jacinto. También la plataforma trianera se ha posicionado sobre esta propuesta, aunque en este caso totalmente en contra al considerar que se puede bloquear la principal salida del barrio hacia el centro de la ciudad.

La postura del PP no está de momento tan definida. La edil María del Mar Sánchez Estrella centró ayer sus valoraciones sobre el proyecto de peatonalización de un tramo de la calle San Jacinto en una crítica a la gestión del Gobierno municipal: "Son sólo ocurrencias veraniegas y peleítas del Gobierno que juegan con el pan de los comerciantes de la calle San Jacinto, familias que pagan créditos e hipotecas. No se debe utilizar a Triana como arma arrojadiza. No se pude decir un día una cosa y al día siguiente otra". La concejal incidió en que la postura del partido respecto a esta propuesta dependerá de su desarrollo ya que "no tiene proyecto ni presupuesto" e instó a realizar un estudio que determine elementos como las zonas de carga y descarga, las paradas de taxis, el plan de tráfico o el impacto de la circulación de vehículos en las vías de los alrededores.

Si prospera la iniciativa, San Jacinto se sumará al listado de calles que han quedado restringidas al tráfico, como ya ocurrió con la Avenida de la Constitución, la Plaza Nueva, la calle O'Donnell o Asunción, proyectos todos cuestionados por la oposición cuando fueron planteados.

  • 1