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IU pide que las líneas lleguen a más barrios aunque sea en superficie

Torrijos reclama gestión pública, títulos más baratos y que el Metro se acondicione para las bicicletas

el 31 ago 2010 / 20:00 h.

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Parque Alcosa, Torreblanca, San José de Palmete, San Jerónimo, Pino Montano, Bermejales, Bellavista, el Polígono Sur y los polígonos industriales Store, Calonge y Parsi. Éstas son algunas de las zonas no incluidas en las líneas 2, 3 y 4 de Metro que reclama IU en las alegaciones presentadas ayer. La federación plantea un Metro con más presencia en los barrios pero en el que no se dispare el coste, con fórmulas económicamente viables. Para ello, la federación abogó públicamente por habilitar más ramales en superficie. "Nuestro planteamiento es más extensión a cambio de menos soterramiento", puntualizó el portavoz y candidato de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien se mostró dispuesto a respaldar a la plataforma ciudadana que recientemente ha reclamado que la Junta regrese a sus planteamientos iniciales y plantee tramos en superficie por zonas como La Palmera o la Ronda, ambas rechazadas por el grupo socialista.

Este planteamiento unido a la renuncia a habilitar más paradas en el Centro -un debate que Torrijos tildó de "subsidiario"- permitiría, según la federación, no sólo un abaratamiento de los costes, sino también una agilización de los plazos: "El Metro no debe convertirse en otro proyecto sine die. Para 2017 debe estar integrado en un 50% y en este mandato se deben iniciar las obras".

Con este horizonte, la federación propone en sus alegaciones una revisión del modelo del suburbano similar a la solicitada para la línea 1, de forma que tanto la construcción, como la financiación y la gestión queden en manos exclusivamente públicas, y no del sector privado como ocurrió en la línea ya en servicio. De esta forma, según la federación, se podrían introducir modificaciones con el objetivo de obtener un "sistema tarifario integrado y social". "Debe tomar como referencia los precios de los títulos del Consorcio Metropolitano de Transportes, al igual que el Cercanías, de forma que desaparezca cualquier título que no sea del Consorcio". A partir de ahí se plantean nuevas figuras para el Metro de Sevilla, como un título mensual con un número indefinido de viajes, bonos para personas mayores con rentas inferiores a 1.500 euros y ofertas para jóvenes e incluso un título especial para parados -figuras que ya existen en Tussam-.

IU aprovechó estas alegaciones para reclamar una mayor coordinación entre el Metro y otros sistemas de transporte como las bicicletas, que hasta ahora deben salir de los vehículos en hora punta: "Se debe habilitar un número suficiente de plazas para bicicletas, no limitadas a los horarios de baja ocupación".

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