Local

IU se va del pleno de la Diputación por "el trato vejatorio" recibido durante su encierro

Acusan a los dirigentes de la Diputación de "no dejando la libre circulación, zarandear a varios alcaldes, cerrar los servicios y no permitir la entrada a los medios de comunicación para cubrir la información".

el 29 abr 2010 / 09:47 h.

TAGS:

Los diputados de IU, en el momento de abandonar el pleno.

Los tres diputados de IU han abandonado el pleno de la Diputación después de denunciar "el trato vejatorio" recibido desde que los alcaldes y concejales de la coalición de izquierdas decidieran iniciar un encierro en la sede de la institución provincial.

El portavoz de IU, Manuel Rodríguez quiso tomar la palabra nada más comenzar la sesión plenaria criticando el trato que han recibido durante este encierro. "Si esta es la casa de los ayuntamientos, no es digno que se trate así a sus alcaldes".

Rodríguez acusó a los dirigentes de la Diputación de "no dejando la libre circulación, zarandear a varios alcaldes, cerrar los servicios y no permitir la entrada a los medios de comunicación para cubrir la información".

Hasta llegó a denunciar la presencia de dos policías secreta que vigilaban a estos alcaldes, que supone, según apuntó el coordinador provincial de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, "una vulneración clara de los derechos".Rodríguez aclaró que la protesta "no es en contra de la institución, sino por la cantidad de parados que hay a las puertas de los ayuntamientos" y quieren que la Diputación "sea el altavoz de los alcaldes y la institución que pida y tome medidas".

Una vez dicho esto, los tres diputados se levantaron de sus asientos y anunciaron que abandonaban la sesión plenaria por ese comportamiento hacia sus alcaldes, lo que fue recibido por aplausos por una parte de los asistentes, principalmente miembros de CCOO de la Diputación, que en los últimos meses protestan por una mejora de la política de empleo de la institución provincial.

Poco después, el portavoz del PP, Juan Bueno, durante el debate sobre la modificación presupuestaria para dotar de dinero al Plan +30 (ideado para luchar contra la crisis), pidió al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que se defendiera de las acusaciones de los diputados de IU "en aras del buen nombre de esta casa". La réplica llegó por partida doble.

Villalobos señaló que "ojalá en algunos ayuntamientos de IU asistieran y permitieran hablar como se hace aquí". Por su parte, el portavoz socialista, Francisco Díaz Morillo, criticó que IU se fuera sin escuchar las explicaciones del PSOE. "Su comportamiento no tiene delicadeza democrática", concluyó.

  • 1