Local

Japón celebra la floración de los cerezos con una gran fiesta

Miles de litros de sake y cerveza acompañan estos días en Japón el fenómeno de la floración de los cerezos, lo que los japoneses denominan el sakura, la excusa perfecta para una celebración popular similar a una verbena que marca un antes y un después en el calendario nipón. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:33 h.

TAGS:

Miles de litros de sake y cerveza acompañan estos días en Japón el fenómeno de la floración de los cerezos, lo que los japoneses denominan el sakura, la excusa perfecta para una celebración popular similar a una verbena que marca un antes y un después en el calendario nipón.

Desde el inicio de la esperada temporada del sakura, marcado este año en el día 23 por la Agencia de Meteorología Japonesa y teniendo en cuenta un árbol de referencia en el templo de Yasukuni, los nipones se reúnen de día y de noche para comer y beber con amigos o familiares bajo las flores del cerezo.

El sake y la cerveza ayudan a combatir las temperaturas nocturnas, estos días muy bajas para la época al rondar los 6 grados centígrados.

El alcohol forma parte intrínseca de esta fiesta y su consumo en grandes cantidades es casi de obligado cumplimiento. En Japón, la sociedad está sujeta a estrictos protocolos y utiliza el alcohol para desinhibirse y mejorar las relaciones laborales y personales, normalmente plagadas de formalidades.

Un paseo por algunos lugares de Tokio especialmente estratégicos por su concentración de cerezos, como el cementerio de Aoyama, el parque Shinjuku Gyoen o el paseo Budokan, da una idea de la fascinación japonesa por una flor cuyo nacimiento se identifica con el inicio de la primavera.

Este domingo fueron 300.000 las personas que se acercaron a Budokan, al lado del río, a contemplar el sakura y otras 60.000 las que eligieron Shinjuku Gyoen, donde esperaron pacientemente en largas filas para observar los 1.500 cerezos del parque, de 75 especies diferentes.

Durante cerca de dos semanas, el tiempo en que tardarán en caerse las flores de los árboles y convertirse en alfombras de hojas rosadas, los japoneses no dejan de fotografiar las flores en cuanto tienen la menor ocasión. "Para nosotros simboliza la llegada del buen tiempo, del calor, coincide con las graduaciones escolares y tiene que ver con el comienzo de una nueva etapa en nuestras vidas", argumentó un joven estudiante.

  • 1