sábado, 07 diciembre 2019
12:59
, última actualización
Deportes

Jóvenes, cedidos y con hambre

Si Juanfran abandona el Real Madrid rumbo a La Palmera, la media de edad de las incorporaciones de la 2012-13 será de 21,8 años. El año anterior fue de 25,7. 

el 07 jul 2012 / 20:47 h.

Agra es, hasta ahora, la única incorporación que no llega como cedido.

Cedidos, jóvenes y con hambre. El Real Betis 2012-13 ha iniciado la pretemporada con rostro juvenil y cuatro fichajes cerrados: Campbell, Agra, Juan Carlos y el astigitano Rubén Pérez. 

El perfil de incorporación que ha modelado el director deportivo heliopolitano, el serbio Vlada Stosic, difiere de forma notable con el del curso anterior, en el que en los despachos del Benito Villamarín apostaron por la experiencia antes que por la proyección. En el ejercicio precedente, el balcánico concretó un total de cuatro cesiones a préstamo y cinco contrataciones. La inversión total fue de 1,8 millones de euros, cifra que se repartió entre los 1,5 de Matilla y los 300.000 euros que se desembolsaron por Amaya, ex del Wigan inglés.

El grupo de trabajo que integran Vlada Stosic, Emilio Vega y Keke Durán estableció una serie de líneas básicas en la política de fichajes del próximo curso. El factor común de los cuatro fichados y el próximo en aterrizar en Heliópolis, Juanfran, del Castilla, es su juventud. Ninguno supera los 23 años, edad que rebasaban cuando se incorporaron a la disciplina del conjunto de La Palmera el curso anterior Chica, Mario, Amaya, Ustaritz, Roque Santa Cruz y Tosic.

La apuesta actual es arriesgada, aunque asequible en el plano financiero. Sólo se han desembolsado 400.000 euros, la cantidad que exigió el Olhanense para acelerar la marcha de Salvador Agra el pasado mercado invernal. En el debe, las opciones de compra, que son muy elevadas.

El Arsenal, club propietario de los derechos de Joel Campbell, no aceptaba contemplar una opción de compra en el documento de cesión hasta el 30 de junio de 2013, aunque la insistencia desde Heliópolis propició un nuevo marco de negociación. Tras días de gestiones, los gunners rubricaron un acuerdo por una campaña y un valor de compra de 20 millones de euros, una cantidad inasumible para las arcas de La Palmera.

Los otros dos productos nacionales, el astigitano Rubén Pérez, cedido por el Atlético de Madrid, y el madrileño Juan Carlos, procedente del Sporting de Braga luso, recalan a préstamo y sin opción de venta, operación que ya utilizó en la 2011-12 el Villarreal CF para propiciar la marcha del veloz Jefferson Montero. Así, el Betis no podrá presionar en junio para que los tres cedidos, si cumplen las expectativas, continúen en el Villamarín.

Jóvenes

Si finalmente Juanfran convence al Real Madrid y emigra a La Palmera, la media de edad de las incorporaciones del Real Betis 2012-13 será de 21,8 años. El año anterior ficharon con la carta de libertad Chica (26) y Mario (29), gratis Fabricio (23), en calidad de cedidos Jefferson Montero (20), Ustaritz (28), Roque Santa Cruz (30) y Tosic (26), y vendidos Matilla (22 años, 1,5 millones) y Amaya (28, 300.000 euros). La media de edad ascendió a los 25,7 años.

De las incorporaciones de la 11-12, cuatro continúan -Chica, Mario, Fabricio y Amaya-, otro negocia su regreso -Santa Cruz-, el serbio Tosic se marchó antes de tiempo al Estrella Roja y Matilla, el fichaje más caro, y Jefferson no jugarán en Heliópolis. Uno, el de Ecuador, porque ha fichado por el Morelia mexicano y otro, el toledano, porque Mel prefiere que se marche cedido a otro Primera.

  • 1