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Junta pide a Mairena casi 1,5 millones por el metro al eximirla de pago de obra e incluir explotación y desvío

el 20 dic 2011 / 17:55 h.

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La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha abordado este martes con el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), dirigido por Ricardo Tarno (PP), la evaluación del grado de cumplimiento del convenio de colaboración suscrito el 10 de julio de 2002 para la construcción y funcionamiento de la Línea 1 del metro de Sevilla.

En esta reunión --los encuentros con ayuntamientos del resto de municipios por los que pasa el suburbano, Dos Hermanas y San Juan de Aznalfarache, se llevarán a cabo antes de finales de año, según han precisado a Europa Press fuentes de la Agencia de Obra Pública-- se han indicado al Consistorio mairenereno las liquidaciones pendientes por la aportación a la subvención de la explotación.

Cada administración, en este sentido, ha resaltado un aspecto distinto en lo que se refiere a las conclusiones de la reunión, pues si la Junta ha recalcado la propuesta para dispensar al Ayuntamiento de la localidad del pago del anticipo por la ejecución de la obra, éste ha incidido en que la administración autonómica ha pasado de reclamar 1,2 millones de euros a casi 1,5, al incluir unos 800.000 euros en concepto del 50 por ciento de los 1,6 millones de ajustes por desviación de servicios, considerando el Ayuntamiento que en este caso "gran parte revierte en Aljarafesa, que es la que lo explota todo".

De esta forma, según han precisado a Europa Press fuentes del Consistorio de Mairena del Aljarafe, cuyo edil de Urbanismo, Juan de la Rosa (PP), ha sido el encargado de tratar con la directora general de Transportes de la Consejería, Josefa López, y el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Rafael Blanco --la comisión mixta ha estado presidida por el viceconsejero, José Salgueiro--, el Ayuntamiento ha asegurado no tener hasta la reunión constancia oficial ni información anterior de este nuevo concepto, "otro duro golpe a la economía de Mairena".

Considera la corporación municipal que la reunión ha sido "decepcionante" y que el principal objetivo de la Junta es "hacer caja" al mantener un convenio hecho en 2002, después de nueve años de la primera reunión conjunta, sin que hasta este martes se hubiera puesto en valor esta situación, siendo "impensable" que "se retome la misma tesitura de entonces".

'ADDENDA' AL CONVENIO

Se mantiene así la reclamación de los 692.226 euros en concepto del déficit de explotación, si bien se propone suprimir el cobro de 448.378 de euros del de obra al haber existido una compensación con trabajos en la localidad.

Al respecto, Obras Públicas ha explicado en una nota que ha planteado al Ayuntamiento de Mairena redactar una 'addenda' al convenio para liberar al consistorio del pago que le correspondía, de acuerdo con el convenio, a modo de aportación inicial durante la fase de obras, en el porcentaje que le correspondía.

En concreto, se trata de una tercera parte del 25 por ciento de la aportación de los cuatro ayuntamientos por los que discurre el metropolitano --Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas--, que se obtiene de la ponderación de su peso población sobre el conjunto de estos cuatro municipios. Este anticipo durante la obra equivalía al 33 por ciento de la inversión total, repartiéndose entre un 75 por ciento a sufragar por la Junta de Andalucía y un 25 por ciento por los cuatro consistorios, y corregido tras la formalización final de la aportación del Estado en diciembre de 2005.

Por otra parte, los representantes de la Junta de Andalucía han detallado las liquidaciones pendientes de sufragar por parte del Ayuntamiento en concepto de aportación a la explotación para la compensación de la diferencia entre la tarifa técnica --que cubre los costes de explotación-- y la tarifa de usuario --que es la que se repercute directamente a los viajeros--. También se ha comunicado al Ayuntamiento la cuantía correspondiente a su colaboración económica en la reposición de servicios afectados durante las obras de la Línea 1 en su término municipal, correspondientes a empresas municipales.

En este sentido, la Junta de Andalucía, como ya hiciera en la comisión mixta con el Ayuntamiento hispalense, ha trasladado a los responsables del consistorio de Mairena su disposición a flexibilizar el modo de pago.

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