Local

La agenda de prioridades del PP sólo tiene una promesa cumplida

La falta de dinero en los distritos retrasa los proyectos que Zoido marcó para los primeros meses.

el 18 sep 2011 / 19:42 h.

TAGS:

Juan Ignacio Zoido prometió cuando era candidato que el aparcamiento en Cisneo Alto estaría en un mes.

La limitación presupuestaria que se ha encontrado el equipo de Juan Ignacio Zoido (PP) al llegar al Ayuntamiento ha hecho que apenas pueda tachar -porque esté realizado- un proyecto de su agenda de prioridades. Una planificación prometida durante la campaña electoral que se ha topado de frente con la realidad: unas arcas municipales bajo mínimos y una burocracia que requiere más tiempo del deseado. De las once prioridades, una por distrito, que Zoido se comprometió a realizar en los primeros meses de su mandato, sólo ejecutó una: la desratización de un parque en Nervión, si bien otra -la de Triana- tiene un plazo más largo, ocho meses.

Con todo, a estas once prioridades hay que sumar otras muchas que Zoido lanzó en actos públicos durante su campaña electoral. Por ejemplo, el bonobús universitario o un plan de emergencia para el acceso de vehículos de asistencia para la Alfalfa o la Avenida de la Constitución. Además, anunció la recuperación del bonobús de Tussam gratis para todas las personas de más de 65 años, tuviesen las rentas que tuviesen, y la creación de una concejalía de Comercio.En Pino Montano, por ejemplo, prometió la nueva climatización y ventilación del mercado de abastos y un incremento inmediato de la seguridad en el parque, si bien el último robo con vandalismo se registró la semana pasada, según denunció Izquierda Unida. El repaso de su agenda de prioridades para los barrios es el siguiente:

DISTRITO NORTE. La agenda de prioridades del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), recogía para el distrito Norte un campo de fútbol 7 en el Parque de Miraflores en un plazo de dos meses. Un tiempo que ya ha pasado. En concreto, el proyecto recogido en la web www.Zoido.es incluía la instalación de riego y portería, cerramiento y dos puertas, así como el transporte de los árboles afectados. Según el Partido Popular, el presupuesto del campo de fútbol 7 era de 225.000 euros, el cerramiento costaría 17.950 euros y el transporte de los árboles, 6.000 euros. En total, este proyecto estaba valorado en 248.950 euros. Sin embargo, aún está pendiente de ejecutarse y no hay fecha para ello. Las dificultades presupuestarias del distrito lo han impedido, según fuentes consultadas del mismo. Por ahora, sus responsables intentan sacar dinero de otras partidas para poder abrirlo.

DISTRITO ESTE-ALCOSA-BELLAVISTA. Para este gran distrito, Zoido prometió la rehabilitación de las plazas de los sectores 9, 10 y 11 de Sevilla Este. En concreto, la instalación de una valla perimetral, el cerramiento, puertas y el pintado de los bancos: 180 en los tres parques, ya que cada uno tiene 60. En total, este proyecto estaba valorado por el Partido Popular en 65.000 euros por plaza, es decir, que el Ayuntamiento necesita 195.000 euros para cumplir su promesa. El plazo de ejecución de este proyecto de la agenda de prioridades de Zoido era de dos meses. Por ahora, no se ha ejecutado, aunque sigue siendo un objetivo prioritario en el distrito. No hay fecha, pero sí los primeros planos.

DISTRITO SANTA JUSTA-SAN PABLO. El PP prometió a los vecinos de Santa Justa-San Pablo que lo primero que harían al llegar a la Alcaldía sería reestructurar los espacios públicos urbanos del Polígono San Pablo con la colocación de aparatos de gimnasia de mantenimiento en la calle Rondeña del barrio A, en la plaza de las Lanzas del barrio B y en la plaza Belmonte del barrio D. El presupuesto estimado de la actuación era de 13.000, 12.300 y 13.000 euros, respectivamente. Es decir, un total de 38.300 euros. El plazo de ejecución material era de un mes y el plazo para acabar los trámites administrativos, de tres meses, así que el gobierno de Zoido está en el límite de tiempo para cumplir su promesa electoral. Por ahora, el Consistorio apunta que "se trabaja en ello" y que "se va a hacer".

DISTRITO NERVIÓN. Los vecinos de Nervión deben estar contentos porque la agenda de prioridades de Juan Ignacio Zoido incluía para su barrio la única actuación que se ha realizado. En concreto, la desratización del parque de Luca de Tena. Un proyecto que debía contar con un presupuesto de 5.000 euros y que, según el Ayuntamiento, se ejecutó antes del verano. El plazo de ejecución en la agenda Zoido, de hecho, era de una jornada. Una promesa sencilla y con bajo presupuesto que se cumplió nada más llegar el nuevo alcalde al Ayuntamiento.

DISTRITO CASCO ANTIGUO. Juan Ignacio Zoido se hizo la foto y anunció que nada más ganar las elecciones se pondría a trabajar para que hubiese una rampa de acceso para discapacitados en el puente de Cachorro. El proyecto consistía en la demolición de parte de la escalera, la creación de un muro de contención, el relleno y el compactado de tierra, el enfoscado y el pintado del muro. Un trabajo con un presupuesto estimado de 39.850 euros y un plazo de ejecución de sólo 45 días. Sin embargo, aún no se ha habilitado tal rampa. Eso sí, desde el distrito aseguran que está en proyecto y que es prioritario hacerlo porque bajo este puente hay asociaciones, como la de Síndrome de Down, y talleres que la requieren. Eso sí, la larga tramitación retrasó el proyecto, según sus responsables.

DISTRITO CERRO-AMATE. Se ha limpiado, pero el arreglo del parque de la calle Contadores, en el barrio del mismo nombre, no se ha producido. El PP prometió la reposición de paños de vallas, dos puertas de dos hojas y solería de tacos en 25 metros cuadrados. El presupuesto, según la agenda de prioridades de Zoido, sería de unos 3.600 euros y el plazo de ejecución, de un mes para el trámite administrativo y de diez días para su ejecución material. Por ahora, el distrito no tiene dinero suficiente, así que apuntan a que el proyecto se tendrá que posponer al próximo año, cuando ya se disponga del nuevo presupuesto municipal.

DISTRITO SUR. La rehabilitación de la plaza entre la avenida de Alfonso Lasso de la Vega esquina con Antonio González Abato también estaba en la agenda de prioridades de Zoido. El proyecto, con un presupuesto de 52.800 euros y un plazo de ejecución de tres meses, incluía el vallado perimetral, la demolición de solería, el bordillo perimetral de las antiguas jardineras, el transplantado de naranjos y la plantación de diez árboles de sombra. Además, el PP prometió la instalación de juegos infantiles. Por ahora, la zona se ha limpiado "en profundidad".

DISTRITO BELLAVISTA-LA PALMERA. En dos meses, Zoido dijo que abriría el parque de Los Bermejales limpio y rehabilitado. El proyecto, con un presupuesto estimado de 82.000 euros, incluía la limpieza, la rehabilitación y la apertura del parque, la instalación de juegos infantiles de 200 metros cuadrados para niños con discapacidad y el arreglo de los juegos existentes. Por ahora, se ha limpiado el parque, pero no se ha culminado el proyecto, según el propio Ayuntamiento.

DISTRITO MACARENA. El aparcamiento en superficie de Cisneo Alto debió abrirse un mes después de llegar Zoido a la Alcaldía . Eso fue lo que prometió. Sin embargo, el solar en el distrito Macarena se ha limpiado y vallado, pero no alberga aún ningún parking que alivie la carencia de aparcamiento por esta zona junto a la Carretera de Carmona y la Avenida de Llanes. El presupuesto estimado es de 118.000 euros e incluía compactar el albero con cal y vallar el recinto, aunque esto estaba condicionado al presupuesto disponible. Por ahora, los vecinos no tiene fecha para su apertura.

DISTRITO LOS REMEDIOS. La construcción de un campo de fútbol 7 y dos pistas de pádel en el parque de los Príncipes también se incluyó en la agenda de prioridades de Juan Ignacio Zoido. Estas instalaciones deportivas iban a costar 330.000 euros y estarían abiertas, según el PP, en tres meses. Por ahora, hay que esperar.

DISTRITO TRIANA. La reurbanización de la calle Ignacio Gómez Millán, donde ahora aparcan a discreción muchos vecinos de la zona, era la primera prioridad del equipo de Zoido para Triana, si bien aún está a tiempo de cumplir su promesa. Según apuntaron los populares, hace más de diez años que esta calle está abandonada y en desuso, por eso propusieron actuaciones de demolición y reurbanización por 190.000 euros y la instalación de dos juegos infantiles con un coste de 20.000 euros. En total, requería una inversión de 210.000 euros y ocho meses de plazo. El PP quiere renovar el arbolado, el pavimento, las redes y canalizaciones, el alumbrado y el mobiliario urbano.

  • 1