Local

La Basílica de la Macarena será centro de peregrinación para el turismo

Formará parte de un circuito nacional de templos para impulsar el turismo religioso.

el 17 oct 2009 / 19:14 h.

TAGS:

La Basílica será punto obligado para el turismo.
La Basílica de la Macarena se convertirá en centro nacional de peregrinación. El templo macareno, bendecido en 1949, formará parte de un escogido circuito nacional de basílicas y santuarios integrados dentro de un plan de la Secretaría de Estado de Turismo para promocionar el turismo religioso en España.

Meced a este plan, la Basílica de la Esperanza Macarena se codeará con santuarios y basílicas de la categoría de la Catedral de Santiago de Compostela, la basílica de los Desamparados de Valencia, la del Pilar de Zaragoza o el santuario de la Virgen del Rocío en Almonte.

Las líneas básicas de este plan, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, fueron expuestas durante el XII Encuentro de Santuarios de España, celebrado del 22 al 24 de septiembre en el santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar y en el que participó el rector de la Basílica Macarena, Manuel Gordillo Cañas.

"Se trata de facilitar el turismo y las peregrinaciones a los centros religiosos para los visitantes que accedan a nuestro país. Para ello se ofrecerá el plan de turismo religioso a los grandes touroperadores mundiales, al mayor touroperador religioso, Opera Romana Pellegrinai, a Fitur, etcétera. incluyendo los distintos lugares religiosos a los que pueden acceder los visitantes y turistas.

Es un ambicioso proyecto con el que la Basílica de la Macarena y los demás templos de su entorno y de todo el país se van a enriquecer", asegura el rector del templo macareno.

Dentro de este selecto grupo nacional de santuarios y basílicas estarían integrados la Catedral de Santiago de Compostela, la basílica de los Desamparados de Valencia, el santuario de los monjes benedictinos de Montserrat, el santuario franciscano de Nuestra Señora de Aránzazu (Guipúzcoa), el santuario de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad, en Barbastro (Huesca), la basílica del Pilar de Zaragoza, el santuario de la Virgen del Rocío en Almonte, y el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Fuenterrabía (Hondarribia), amén de la Basílica de la Esperanza Macarena.

El plan de turismo religioso impulsado por el Gobierno ha sido encargado a la consultoría Xacobeo y servirá de modelo a otros santuarios, ermitas y basílicas. Gordillo Cañas asegura que "este proyecto servirá para que los devotos de la Virgen de la Esperanza sean muchos más y para difundir el espíritu macareno por el mundo, que no se trata de otra cosa que llenar los corazones de Esperanza".

  • 1