Local

La caída de un rayo anula el sistema de comunicación de la Policía Local

Un rayo que cayó a medianoche de anteayer en el nudo central de comunicaciones municipal, que gestiona las radios de la Policía Local, quemó el sistema y anuló la posibilidad de hablar a través de la red recién estrenada.

el 15 sep 2009 / 05:21 h.

TAGS:

Un rayo que cayó a medianoche de anteayer en el nudo central de comunicaciones municipal, que gestiona las radios de la Policía Local, quemó el sistema y anuló la posibilidad de hablar a través de la red recién estrenada. Los agentes reaccionaron usando una forma artesanal hasta que ayer tarde se arregló el fallo.

El Consistorio estrenó el pasado día 8 el Secora, un sistema digital que aglutina todas las comunicaciones municipales, incluidas las de Emasesa, Tussam, Lipasam y la Policía Local. El rayo que "fulminó" el corazón del novedoso centro de transmisiones -admitieron fuentes municipales- dejó los servicios apagados unos minutos, igual que ocurrió con el alumbrado público y los semáforos del entorno de la Alameda, e incluso, durante un breve periodo, con algunas transmisiones de la Policía Nacional.

Como ocurrió a medianoche, durante la fuerte tormenta que se produjo hasta la una de la madrugada del viernes al sábado, los más afectados fueron los policías locales. Sus mandos alertaron al servicio de mantenimiento del Secora y decidieron, ya que los más de 50 canales digitales del nuevo sistema no funcionaban, usar sus radios "en modo directo", como si fueran walki-talkies en los que todo el mundo puede hablar a la vez, similar a los que tenían antes.

Parte del Secora volvió a activarse y comunicaciones como las de los autobuses de Tussam no sufrieron fallos, pero la Policía Local optó por mantener ese modo directo al ver que no estaba garantizada la cobertura, puesto que el sistema necesita los repetidores repartidos por toda la ciudad y muchos no funcionaban. No se arreglaron del todo hasta media tarde de ayer, si bien fuentes policiales, municipales y de emergencias confirmaron que la noche de anteayer fue tranquila y el fallo no supuso dejar avisos sin atender.

El incidente provocó una cumbre en la Jefatura policial, donde acudieron incluso mandos que no estaban de servicio para intentar resolver el problema lo antes posible, preocupados sobre todo por la salida de una docena de procesiones de Corpus hoy en Sevilla. La mañana de ayer, un subinspector sugirió, por si el fallo persistía, que se pidiese a los agentes que entraban de tarde que tomasen los equipos viejos, aún sin desactivar porque hace menos de un mes que entró en servicio el Secora. No hizo falta, porque al final de la tarde de ayer éste ya funcionaba al 100%.

Fuentes municipales destacaron que la versatilidad del sistema permitió reaccionar y funcionar, a medio gas, todas esas horas, algo imposible con el sistema analógico. Fuentes sindicales, que critican que el Secora se ha instalado sin medios suficientes y por eso falla, cuestionaron su seguridad.

  • 1