Local

La caída del mito

Ha sido un gran acierto la convocatoria realizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía de la conferencia del economista coreano Ha-Joon Chang. Este profesor de la Universidad de Cambridge ha removido el ambiente intelectual ...

el 15 sep 2009 / 05:34 h.

Ha sido un gran acierto la convocatoria realizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía de la conferencia del economista coreano Ha-Joon Chang. Este profesor de la Universidad de Cambridge ha removido el ambiente intelectual al evidenciar las contradicciones del llamado Consenso de Washington. Chang defiende la necesidad de combinar la regulación pública de sectores estratégicos de la economía con un funcionamiento eficiente de los mercados, contemplando los problemas de los más pobres, de los excluidos del sistema, de las barreras reales para el desarrollo equilibrado de un país. Un verdadero provocador. En su último libro, Bad samaritans. The myth of free trade and the secret history of capitalism, describe la hipocresía del pensamiento único de las últimas décadas.

Desnuda el mantra del libre comercio, describiéndolo como un proyecto ideológico que fomenta las desigualdades. Como él mismo señala, "la historia del capitalismo ha sido tan totalmente re-escrita, que muchas personas del mundo rico no perciben el doble rasero envuelto en las recomendaciones de libre comercio y la libertad de mercado en los países en desarrollo". Mientras se recomienda la fórmula de libertad económica, los países ricos ganan posiciones en el tablero de la competencia global. Ese doble rasero que se desprende de ese mensaje perverso. Desmonte sus barreras de país pobre, para que yo pueda asegurar mis ventajas como país rico.

La CEA no podía haber escogido mejor momento para esta conferencia. La prensa internacional se ha hecho eco estos días de la publicación del informe de la Comisión de la ONU sobre crecimiento y desarrollo. Dicho grupo de trabajo, dirigido por el premio Nobel Michael Spence, acaba de difundir The Growth Report. Un análisis sobre las mejores y peores fórmulas para los países en vías de desarrollo. En línea con Chang, el Informe Spence destaca que la lucha contra la pobreza no puede limitarse a simples políticas unidireccionales basadas en el mero crecimiento económico y la libertad de mercados.

Demuestra que no existe ninguna experiencia, en el mundo, de rápido y sostenido crecimiento económico sin liderazgos políticos estables y creíbles. Como tampoco puede darse sin altas tasas de inversión pública en infraestructuras, en educación y salud. Sin enfoques coherentes ante los costes de la energía. Sin sostenibilidad. Sin calcular el impacto del cambio climático.

Como señala Spence, el crecimiento debe ser cambio estructural, protección de las personas, compromiso con la igualdad de oportunidades. Una estrategia aislada de crecimiento es inservible si no está ligada a un proyecto de nación. Como sugiere Chang, la libertad sin seguridad, sin bienestar, se convierte en una falacia. La globalización no tiene que significar, de forma inevitable y automática, aumento de las desigualdades. La CEA ha demostrado sentido de la oportunidad y amplitud de miras. Enhorabuena por ese relato de la realidad global. Gracias por ayudar a desmontar el mito.

Abogado

opinion@correoandalucia.es

  • 1