Economía

La CEA respalda el oleoducto de Balboa y urge su resolución

Santiago Herrero asegura no comprender cómo se retrasa un proyecto que creará empleo y riqueza.

el 14 sep 2011 / 12:21 h.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero (i), y el consejero delegado de Refinería Balboa y Grupo Gallardo, Juan Sillero, al comienzo de la rueda de prensa ofrecida hoy en Sevilla tras mantener una reunión para analizar la repercusión del proyecto de la refinería.

"Andalucía tiene una situación económica con cerca de un millón de parados y unas perspectivas poco halagüeñas", reflexionó ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía CEA , Santiago Herrero, razón por la que aseguró no entender el retraso que está sufriendo el proyecto de Refinería Balboa, que promueve el Grupo Alfonso Gallardo , y que supone una importante inversión y generación de empleo y de actividad no solo en Extremadura, sino también en Andalucía, sobre todo en la provincia de Huelva.

Herrero, que mantuvo ayer una reunión con el consejero delegado de Refinería Balboa, Juan Sillero, lamentó que es justo en estos momentos de crisis cuando más necesarios son los proyectos empresariales que conllevan creación de puestos de trabajo y actividad económica, por lo que incidió en que "no se entiende cómo se puede estar retrasando este proyecto", y urgió al Gobierno a pronunciarse ya sobre un proyecto que, recordó, lleva más de ocho años de tramitación administrativa.

La CEA mostró así todo su respaldo a esta iniciativa empresarial, que supondrá un desembolso en torno a 2.000 millones de euros y generará 3.000 empleos tanto directos como indirectos -unos 6.000 en la fase de construcción-, de los que unos 325 millones se invertirán en Andalucía y que supondrá, especialmente para el norte de Huelva, un alivio de empleo, pues los promotores estiman que el 25% de los puestos de trabajo generados procederá de esta provincia.

"Hay voluntad política de las administraciones central y autonómica, pero también enormes dificultades en pasar a los hechos y que esa voluntad se concrete", apostilló Herrero, ya que el proyecto de refinería y del oleoducto que enlazará el Puerto de Huelva con Los Santos de Maimona (Badajoz), donde se ubicará la refinería, ha finalizado su tramitación y solo está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), cuyo pronunciamiento corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino .

"La burocracia no puede ser la asfixia de este proyecto que se ha enfrentado a una maraña administrativa que dificulta una resolución que debería ser rápida y urgente, máximo en esta época de crisis y de destrucción de empleo", reseñó el patrón andaluz, que abundó en que la refinería y el oleoducto tendrán incidencia en la comunidad andaluza, ya que hay un compromiso, además de con el empleo, para la subcontratación de servicios a empresas auxiliares.

"Extremadura no tiene infraestructura necesaria para absorber ni el 50% de lo que se va a demandar", consideró el consejero delegado de Refinería Balboa, Juan Sillero.

Además, el líder de los empresarios andaluces recordó, ante las dudas medioambientales y las críticas en este sentido al proyecto, que "el trazado del oleoducto ha sido consensuado con las tres administraciones" y que en su punto más cercano discurre a 20 kilómetros de Doñana. Así, consideró que "el desarrollo sostenible tiene un sesgo de desequilibrio hacia la sostenibilidad en un momento en el que la sociedad requiere más desarrollo".

La patronal andaluza CEA, que señaló que los oleoductos son infraestructuras que recorren toda España y Europa, se suma así a los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía, que también han mostrado su apoyo al proyecto por razones económicas, sociales y laborales.

El permiso ambiental, antes de las elecciones

El consejero delegado de Refinería Balboa, Juan Sillero, defendió ayer que el proyecto del oleoducto y la refinería es "medioambiental, técnica y económicamente viable", por lo que aseguró no entender por qué se está alargando en el tiempo y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) no se pronuncia al respecto.

Sillero señaló que la única explicación es "la falta de voluntad política", dado que desde la Administración central le han indicado que ya no requieren más informes, sino que "hemos llegado al final del proceso". El MARM tiene tres meses para resolver la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), con lo que en octubre tendría que conocerse ya su resultado, según Sillero.

Sobre la proximidad de las elecciones generales y un posible cambio de Gobierno, apuntó que espera que se resuelva la DIA antes de los comicios y precisó que "sería lamentable que un proyecto se apruebe o no dependiendo de quién gobierne".

Lamentó que el proyecto de Balboa lleve más de ocho años "tratando de salir adelante" y que otras iniciativas similares no hayan recibido las mismas objeciones y se hayan resuelto con más celeridad. Así, puso de ejemplo la refinería de Repsol en Cartagena, cuya tramitación no ha llegado al año, o las trabas por el aumento del tráfico marítimo en Huelva, cuando la ampliación de la refinería de Cepsa "va a doblar el tráfico que tendremos nosotros".

Balboa cuenta con el respaldo accionarial de BBVA, Caja Madrid, Caja Extremadura, Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura y Grupo Alfonso Gallardo, accionista único de este periódico.

 

  • 1