Economía

La CEOE quiere otra reforma laboral y pensiones mixtas

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó que la patronal planteará al Gobierno y sindicatos avanzar "a corto plazo" hacia un sistema mixto de pensiones que garantice unas cantidades mínimas.

el 15 sep 2009 / 02:53 h.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó ayer que la patronal planteará al Gobierno y sindicatos avanzar "a corto plazo" hacia un sistema mixto de pensiones que garantice unas cantidades mínimas a través del sistema público y que se complemente con prensiones privadas.

Preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno apruebe incentivos fiscales para promover los planes de pensiones de empresa, Díaz Ferrán dijo que se puede adoptar esta medida dentro de la mesa de negociación que deberá abordar la reforma de la Seguridad Social.

La CEOE cree necesario acometer también una reforma del mercado laboral, ya que desde los últimos cambios han pasado ya cuatro años.

El presidente de la patronal indicó que los empresarios defenderán "fórmulas más inteligentes e imaginativas" para conseguir que las empresas tengan más competitividad y los trabajadores más seguridad. "Todas estas medidas las propondremos dentro del diálogo social, que nos parece fundamental".

Además aseguró que la desaceleración económica no hará más difícil el proceso de entendimiento, y señaló que la CEOE seguirá defendiendo la moderación salarial y que las revisiones salariales estén dentro del IPC previsto.

Los empresarios apuestan por que los salarios crezcan "un poco menos" que la inflación, "sea cual sea el IPC". "Se trata de que los salarios estén por debajo de la inflación para que contribuyan a que ésta baje", reiteró.

En su opinión, este "entendimiento" existe también con los sindicatos que, según Díaz Ferrán, "aceptan la moderación salarial y que cualquier otra subida esté relacionada con la productividad".

Además, recordó que las revisiones salariales se hacen siempre según el cierre de la inflación, que para este año puede acabar entre el 3% y el 3,5%, lejos del crecimiento del 4,6% de marzo.

Pese a ello, admitió que las subidas salariales de los 2.500 convenios colectivos que se han firmado en lo que va de año "se han disparado un poco por encima de lo previsto", aunque insistió en que confía en el mantenimiento de la moderación salarial pese a los repuntes inflacionistas.

  • 1