Local

La ciencia es un juego de niños

‘¡Cienciacional!’ ya está en la Casa de la Ciencia. Desde las grandes leyes físicas del movimiento y la aerodinámica hasta el porqué de que el tomate sea colorado, convertido todo en aventura y juego para que los chiquillos aprendan a amar el saber.

el 14 oct 2010 / 20:57 h.

TAGS:

Sus primeros experimentos son con plastilina de colores, pero a los más pequeños esta ciencia de guardería ya se les ha quedado corta, y más de un padre o una madre se ve en apuros cuando su retoño le pregunta por qué el astronauta de la tele flota. La ciencia tiene la respuesta; sin embargo, ésta siempre ha sido extraña y difícil para los niños, pese a que nada les guste más que un experimento que cambie de color, burbujee y pringue todas las paredes de la casa. Para poder aunar conocimiento y diversión acaba de comenzar en Sevilla ¡Cienciacional!, la gira lúdico científica organizada por Imaginarium y Skoda que se puede ver en La Casa de la Ciencia de Sevilla, en el Pabellón de Perú.

Hasta el 17 de octubre, los niños de entre cuatro y doce años y sus familias podrán disfrutar haciendo ciencia. Sus guías en estos talleres serán los jóvenes científicos de la Universidad de Zaragoza y los futuros científicos y actuales estudiantes de la Universidad de Sevilla. La actividad cuenta con cinco zonas de talleres y juegos, con actividades diferenciadas para los niños según sus edades: de cuatro a siete años y para los de ocho a doce.

En la zona de inventos, ellos y su imaginación recrearán el trabajo de los investigadores e inventores. Para los más pequeños es el momento de saber por qué vuelan los aviones y cuáles son las leyes físicas del movimiento y la aerodinámica. Para entender este trabalenguas mejor la práctica de volar unas cometas o construir aviones de papel que sí consigan volar.

Los mayores pasan directamente a la ingeniería que pone en órbita a los astronautas; en el hangar de los cohetes aprenderán cómo se  consigue que estos vuelen y podrán poner a prueba sus propias construcciones. Cambian la bata de inventor por los guantes de científico en la zona de laboratorio. A los pequeños les contarán todo sobre el ADN con auténticas técnicas de un laboratorio biotecnológico y podrán crear su propio modelo en 3D de la cadena de ADN. Los mayores conocerán los pigmentos naturales a través de los colores de una hortaliza y conseguirán las instrucciones para repetir en casa los experimentos y hacer otros nuevos.

Tanto conocimiento agota a cualquiera y, dado que hay niños, lo mejor son unas distracciones con las que hacer un alto. En la zona de juego todos pueden participar, desde los cuatro años hasta adultos. Los jugadores serán fichas humanas que se moverán por un tablero gigante, donde, para poder avanzar, tendrán que poner a prueba todo lo aprendido respondiendo a las preguntas que les planteen, ya sea en grupos (por eso de que dos cerebros piensan más que uno) o de forma individual. El entretenimiento está en la zona de juegos libres y en los espectáculos; tres diarios donde se realizarán experimentos y trucos que parecerán imposibles o cosa de magia. Cuando terminen todo el recorrido y sus mentes ya no puedan asimilar más, recibirán el diploma que reconoce su papel de pequeños científicos y certifica los conocimientos aprendidos. Quizás este sea el primer paso de las brillantes mentes del futuro.

De utilidad:
Qué: ¡Cienciacional!
Dónde: CSIC Casa de la Ciencia -  Pabellón de Perú.
Cuándo: Jueves y viernes de 18.00 a 20.00; y sábados y domingos de 10.00 a 12.00; de 12.15 a 14.15; de 16.30 a 18.30 y de 18.45 a 20.45.
Entrada: Las entradas se adquieren en las tiendas Imaginarium. El precio de adultos 4 euros ; el precio para los niños  8 euros. Precio especial para socios del Club Imaginarium y clientes Skoda acreditados 4 euros.
www.imaginarium.es/cienciacional

  • 1