Local

La ciudad da pasos definitivos para duplicar la superficie de La Isla

El proyecto estrella del Ayuntamiento de Dos Hermanas de duplicar la superficie del polígono La Isla y consolidarlo así como el más grande de Andalucía, avanza al fin tras más de 10 años de gestiones. En el último pleno se aprobó el convenio con el Estado que garantiza el suelo necesario.

el 14 sep 2009 / 21:59 h.

TAGS:

J.J.M.

El proyecto estrella del Ayuntamiento de Dos Hermanas de duplicar la superficie del polígono La Isla y consolidarlo así como el más grande de Andalucía, avanza al fin tras más de 10 años de gestiones. En el último pleno se aprobó el convenio con el Estado que garantiza el suelo necesario.

Si no surge ningún inconveniente y todo marcha según lo previsto, Dos Hermanas tendrá la ansiada ampliación del polígono, lo que supondrá la creación de más de dos millares de empleos. Desde luego, 2007 ha sido sin duda el año en que más pasos se han dado en esta dirección.

Los principales problemas radicaban en la propiedad del suelo, una parte en manos del Estado y la otra en las de la familia Noguera. Fue en 2000 cuando el Ayuntamiento de Dos Hermanas comenzó un proceso de expropiación de los terrenos a esta familia y que en un litigio posterior perdió. Sancionado a pagar una indemnización de 14 millones de euros, acordó con la familia cederle a cambio terrenos urbanizados detrás de la barriada de La Motilla para firmar la paz. Se solventaba así uno de los principales escollos.

El siguiente paso fue más reciente. El pasado día 5 la ministra de Vivienda, Carme Chacón, y el alcalde, Francisco Toscano (PSOE), firmaron un convenio por el cual la Empresa Pública Empresarial del Suelo del Estado (Sepes) cede los terrenos del segundo sector de La Isla valorados en 38 millones de euros. Como contrapartida, Sepes recibe unos terrenos en el barrio de Ciudad Blanca para la construcción de 628 VPO.

La ampliación de La Isla supondría la duplicación en espacio del parque empresarial, llegando a alcanzar las 500 hectáreas. Esta segunda fase del parque industrial dará cabida a unas 200 empresas y generará 2.200 empleos, según las estimaciones de las autoridades municipales.

Esto contribuirá a alcanzar uno de los objetivos marcados por la ciudad, el de lograr que los vecinos encuentren trabajo aquí y no se tengan que desplazar fuera. Paralelamente, con la construcción de las citadas VPO se consolida la apuesta por la vivienda protegida con la que la ciudad se está convirtiendo en destino de vecinos que no encuentran en sus municipios dónde vivir por los elevados precios.

La parcela está comunicada por la autovía que une Sevilla y Cádiz (A-4) y por la N-IV, además de diversas carreteras y viales previstos en el proyecto. El futuro crecimiento del Puerto de Sevilla hacia el sur, permitirá su conexión con el parque industrial con vocación claramente logística.

En las 250 hectáreas donde se proyecta la ampliación de La Isla, pendiente ahora sólo de que empiece la urbanización, el concejal de Urbanismo, José Manuel Carrión, detalla que el diseño quedará dividido en tres partes. Un tercio destinado a actividades empresariales, otro tanto como área comercial y el resto, para investigación y desarrollo (I+D).

La empresa encargada de las obras es Arcona Ibérica, bajo el sello Megapark, especializada en grandes centros comerciales y con experiencia en proyectos similares en toda España.

  • 1