martes, 22 octubre 2019
22:03
, última actualización
Local

La Ciudad de la Justicia albergará 423 órganos y sus proyectos estarán redactados en 2011

La Ciudad de la Justicia de Sevilla tendrá capacidad para acoger 423 órganos judiciales, en sus 220.910 metros cuadrados de edificabilidad en Los Gordales, y sus proyectos de ordenación y el ejecutivo básico estarán redactados en 2011, pues su concurso se adjudicará el próximo septiembre, con 22 meses de plazo.

el 15 sep 2009 / 22:03 h.

TAGS:

La Ciudad de la Justicia de Sevilla tendrá capacidad para acoger 423 órganos judiciales, en sus 220.910 metros cuadrados de edificabilidad en Los Gordales, y sus proyectos de ordenación y el ejecutivo básico estarán redactados en 2011, pues su concurso se adjudicará el próximo septiembre, con 22 meses de plazo.

Este anuncio lo ha hecho hoy la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, que ha dicho que ese concurso público, por un procedimiento restringido al haberse buscado "la mejor fórmula para acortar plazos", adjudicará "al mismo tiempo" ambos proyectos y se convocará en abril próximo con la publicación de los pliegos de condiciones técnicas-administrativas, que ya están perfilados por la Consejería.

En rueda de prensa, ha precisado que el proyecto, que reunirá en una sede a todos los órganos judiciales de Sevilla y "tal vez el de mayor envergadura después del Metro", ocupará una parcela de 39.900 metros cuadrados en Los Gordales, en el campo de la Feria tras descartarse la opción del muelle del Batán, con 220.910 metros de edificabilidad total -137.850 sobre rasante y 83.060 bajo rasante-.

La consejera de Justicia y Administración Pública ha destacado el "magnífico trabajo" realizado desde junio pasado por los técnicos de su departamento para contar con un completo programa funcional sobre la Ciudad de la Justicia, base de los pliegos de condiciones y que recoge todos los detalles que deberán tener en cuenta los proyectos.

Tras aprobar la pasada semana la Junta de Gobierno municipal el Plan Parcial de Los Gordales, según Naranjo, "en próximas semanas" publicarán en el Diario Oficial de la UE un anuncio informativo previo al concurso que convocarán para redactar esos proyectos, que ha dicho que serán los que determinen el inicio de la obra en sí y su plazo de ejecución, por lo que no ha avanzado ninguna previsión.

No obstante, ha indicado que, por la fórmula elegida y al sacarse a la vez la redacción del proyecto de ordenación de la zona y el ejecutivo básico, podrán hacerse algunas obras previas a la par que va adjudicándose el definitivo, y así "en torno a 2010 ó 2011 podrán comenzar algunos trabajos topográficos y movimientos de tierra".

Ha afirmado que "es un día muy importante para la Administración de Justicia de Sevilla y toda la ciudad", y ha insistido en que "la idea no es hacer un macro-edificio, sino una Ciudad de la Justicia configurada por varios edificios", con 4.000 ó 5.000 usuarios al día y que será el "mayor complejo público administrativo de Andalucía".

Preguntada por las diferencias con el proyecto que había en el anterior mandato, Naranjo ha dicho que "antes lo que había era la idea de una Ciudad de la Justicia en terrenos del puerto, no había nada redactado como ahora, y esto se ha hecho sobre una parcela, una ordenación del territorio y un proyecto de parcelación concretos".

El presupuesto para redactar el proyecto de ordenación y el ejecutivo básico del futuro complejo, que podrá albergar 423 órganos judiciales, "tres veces más de los que existen actualmente", según la consejera, es de 9.005.828 euros.

Ha precisado que se abonará al grupo o grupos de arquitectos que sean adjudicatarios de este "complejo proyecto" en tres anualidades: 53.360 euros este año; 959.193 en 2010; y 7,99 millones en 2010.

También ha negado que pueda afectar a la ubicación y construcción de la Ciudad de la Justicia el recurso que interpuso Patrimonio del Estado ante el Supremo contra la edificabilidad que le dio el PGOU por los terrenos de Los Gordales, y ha afirmado que "en absoluto habrá problema", pues éste se ciñe al uso privativo y su lucro correspondiente, además de que el TSJA ya dio la razón a la Junta y al Ayuntamiento.

Según Naranjo, la dimensión del complejo se ha calculado a partir de un estudio funcional de la Consejería que estima que el número de órganos previsto (423) "será más que suficiente como mínimo hasta 2060" y en el que se han tenido en cuenta parámetros objetivos (evolución de la población y de la creación de órganos entre 1995 y 2008, o cifra de asuntos de entrada por jurisdicción).

El proyecto ganador deberá definir desde una visión global la ubicación de los distintos edificios, diseñar los que albergarán las distintas jurisdicciones y sus respectivos órganos, además de las salas de vistas; el Registro Civil y salas de boda; los servicios comunes y anexos; el Instituto de Medicina Legal; o los locales que acogerán las instalaciones necesarias para el mantenimiento del complejo judicial.

  • 1