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La corona se despega de Sevilla

Los alcaldes de los mayores municipios del área metropolitana tienen problemas mayores que estudiar la oferta de la capital de participar en el plan estratégico Sevilla 2020. Los regidores de las poblaciones más importantes han rehusado siquiera comentar la idea.

el 15 sep 2009 / 03:58 h.

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Los alcaldes de los mayores municipios del área metropolitana tienen problemas mayores que estudiar la oferta de la capital de participar en el plan estratégico Sevilla 2020. Ayer los regidores de las poblaciones más importantes rehusaron siquiera comentar la idea.

Una idea que partió del concejal de Presidencia de Sevilla, Alfonso Gómez de Celis, quien les ofreció a los regidores de la Gran Sevilla participación en la elaboración del plan estatégico de la capital puesto que las relaciones metropolitanas son ya tan estrechas que cualquier expansión de la ciudad hispalense afecta de lleno a los municipios de alrededor.

Así, con Dos Hermanas ya le une más que la mera vecindad: proyectos como el Metro o las tecnópolis y el residencial Cortijo de Cuarto, entre otros. Pero no hubo respuesta. Fuentes cercanas al equipo de gobierno local (PSOE) pusieron la inminencia de la feria nazarena como excusa para no responder a este periódico.

Algo parecido pasó con Alcalá de Guadaíra. Un portavoz municipal autorizado excusó al alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, también socialista, por declinar comentar la invitación de Celis. Alcalá y Sevilla comparten proyectos tecnológicos, además del proyecto de prolongación mediante tranvía del Metro.

Tampoco se pronunciaron los alcaldes socialistas de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde: "dí que él es un convencido del área metroplitana", se limitaron a sugerir sus asesores; ni el de La Rinconada, Francisco Javier Fernández de los Ríos; ni el de Coria del Río, José Vicente Franco. Todas sus localidades interaccionan con Sevilla con proyectos de envergadura. Por citar algunos, el Metro, la Aerópolis o la SE-40.

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), sí que valoró la idea: "Es de agradecer que nos inviten", aunque echó de menos una comunicación más formal que la prensa. "Hasta entonces no sabré lo que se me permitirá decir para el plan".

Ve, eso sí, "sensato", que haya "deseo e interés" de coordinar políticas de vivienda y transporte, pero detrás de esta oferta ve una "dialéctica del PSOE" con el conflicto entre sus mandatarios Viera y Monteseirín como telón de fondo. Desde Utrera -y desde el PA- Jiménez reclama a la Sevilla de dentro de 12 años una buena red de Metro que optimice el uso del "buen sistema de Cercanías que ya existe" y la finalización "a ver si para entonces está" de la autovía A-376 entre la capital y su ciudad, dijo con sorna.

Entre los socialistas que sí expresaron su opinión destacaron el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Juan Ramón Troncoso ("Ya no se puede plantear nada desde el ámbito local en el área metropolitana, por lo que es de agradecer la oferta"); Los Palacios y Villafranca, Antonio Maestre: "(Sevilla no se entiende ya sin su área metropolitana, y nuestro problemas tienen que ver con los desplazamientos por razones de trabajo, salud, ocio...

Por eso Sevilla en 2020 tiene que estas conectada con nosotros con tranvía o ferrocarril para mejorar la movilidad y los problemas de aglomeración que sufrimos hoy"); Carmona, Antonio Cano: ("Es una buena idea que participemos, como ya lo hacemos en el proyecto de Gran Sevilla, que lidera el PSOE, y así para 2020 Carmona deberá resolver con Sevilla la vivienda o el transporte"); o Santiponce, José Peña: ("Necesito más datos para opinar. En cualquier caso si Sevilla en estos 12 años decide saltar al otro lado del Guadalquivir, estaremos integrados en la capital. Todo lo que afecte a Sevilla nos afecta a nosotros").

Por razones diferentes el alcalde de Tomares, José Luis Sanz (PP), pidió ayer no responder a la idea del edil sevillano de Presidencia. Tomares y Sevilla interaccionan directamente en el proyecto de teleférico impulsado desde esta localidad.

Pero, dejando a un lado la participación de Tomares en el Consorcio de Transportes, todo lo que ha tenido el marchamo de área metropolitana ha contado con el rechazo de Sanz, quien siempre ha delcarado que la proliferación de cargos y competencias esconde un "chiringuito" de los socialistas para colocar a gente afín.

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