Local

La Corrala acorrala al alcalde

Las familias okupas de San Lázaro logran el compromiso de que se les restituirá el agua 

el 04 oct 2012 / 11:46 h.

TAGS:

Los vecinos de Corrala Utopía han protestado haciendo su colada frente al Ayuntamiento hispalense.

Como Emasesa les cortó el agua, las familias de la Corrala Utopía se fueron ayer a las puertas del Ayuntamiento a hacer la colada. Barreño en mano y con tendederos en plena Plaza Nueva. El medio centenar de personas del bloque ocupado en la glorieta de San Lázaro causaron tanta expectación y jaleo que las puertas del Consistorio se les cerraron cuando un grupo de ellos se dirigía a una entrevista concertada con el portavoz de IU, Antonio Torrijos, que finalmente medió y logró, no sólo que entrase una representación del colectivo sino que arrancasen el compromiso al jefe de Gabinete de Alcaldía de Juan Ignacio Zoido (PP) de que volverán a tener agua a partir de hoy viernes. Así que esperan que el suministro se restituya cuanto antes.

Según estas familias, Alcaldía se ha comprometido a que este viernes a primera hora de la mañana se llevará a cabo una reunión con un consejero delegado de Emasesa para analizar la situación y establecer los parámetros necesarios para devolver "cuanto antes" la conexión de agua, ya que se trata de una "emergencia social". Eso sí, estas personas insisten en que están dispuestas a afrontar los gastos de agua y luz y a subsanar la situación en la que viven.

Una situación que está poniendo en serios aprietos al Gobierno local del PP. Ayer mismo, Rodrigo Torrijos tuvo que mediar para que la Policía Local dejase entrar en el Ayuntamiento a una delegación de vecinos y así poner mantener con ellos una reunión. Evientemente el medio centenar no pudo entrar. Tras la cita con IU, los afectados mostraron su intención de sentarse a las puertas del despacho del alcalde, así que el propio Rodrigo Torrijos tuvo que mediar de nuevo para apaciguar los ánimos. Zoido no estaba, así que fue el jefe de su Gabinete el que tuvo que atender a los vecinos desahuciados.

Lo cierto es que el portavoz de IU les mostró una vez más su apoyo y criticó que el Gobierno de Juan Ignacio Zoido interprete las normas "según le interesa, ya que en el Vacie se tiene luz y agua". Y tampoco la pagan ni está regularizada.

Un grupo de 20 abogados voluntarios del Grupo 17 de Marzo se harán cargo de la defensa jurídica de los vecinos del edificio de Avenida Juventudes Musicales ante la "emergencia habitacional" que sufren, según informó colectivo tras indicar que "ante la cantidad de viviendas desocupadas de los bancos, que a su vez son los principales responsables de la crisis, se comprende que cientos de ciudadanos en Sevilla ocupen de manera pacífica estas viviendas". "Si las administraciones no cumplen con los derechos humanos es obligación de la ciudadanía el hacerlos cumplir", agregaron.

  • 1