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La cuarta parte de los colegios suspende en la seguridad de sus instalaciones

La seguridad de las instalaciones y la prevención en los colegios españoles sigue siendo "muy mejorable", según un estudio realizado en 208 centros escolares. De los casos analizados, casi el 30% ha suspendido con los peores resultados en la seguridad ante incendios y emergencias.

el 15 sep 2009 / 00:53 h.

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La seguridad de las instalaciones y la prevención en los colegios españoles sigue siendo "muy mejorable", según un estudio realizado en 208 centros escolares. De los casos analizados, casi el 30% ha suspendido con los peores resultados en la seguridad ante incendios y emergencias.

El informe examinó la seguridad de 208 centros escolares de educación Infantil, Primaria y Secundaria -159 centros públicos, 13 privados y 36 privados concertados- en 18 capitales: 15 colegios en Madrid y Barcelona, 12 en Alicante, Bilbao, Córdoba, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza y 10 en A Coruña, Almería, Granada, Oviedo, Pamplona, San Sebastián y Vitoria.

El análisis se dividió en dos partes: el estado de las instalaciones del recinto y las medidas de prevención como la actuación en siniestro, planes de formación de alumnos, profesores y personal no docente y la realización de simulacros de emergencia. El informe alertó de que la seguridad en el 27% de los colegios debería mejorar.

A pesar de eso, en los últimos cinco años ha mejorado la situación, ya que en el estudio realizado entonces -por la revista Consumer Eroski- la proporción de suspensos fue del 68%. Los progresos se han producido en la seguridad, tanto de los espacios abiertos -patios, canastas o portería- como de interior de los centros -aulas, aseos, comedor o gimnasio-, que han merecido una calificación global de "muy bien" (en 2003 la nota fue un "regular", suspenso alto). La sujeción de equipamientos deportivos, motivo frecuente de los accidentes más graves en los centros escolares, registró una gran mejora: mientras que en 2003 se encontraron sujeciones poco seguras en el 14% de los centros, en 2008 esta proporción ha descendido a un 1%.

No ha ocurrido lo mismo con los aseos o gimnasios con elementos rotos o potencialmente peligrosos, que se han detectado en un 10% de los centros visitados. Otro elemento negativo es que el 37% de los colegios auditados disponía de ventanas con rejas que no se podían abrir desde dentro.

Otra de las mejoras fue la implicación del personal en la seguridad del centro, que ha pasado del "muy mal" de hace cinco años al "bien". Así, la proporción de colegios que no realizan simulacros de emergencia ha descendido en cinco años del 37% al 13%. Sólo el 9% no informa a los alumnos sobre cómo actuar en caso de emergencia, frente al 65% de 2003.

Ante el fuego. Los peores resultados los ha merecido la seguridad ante incendios y emergencias, con una valoración "regular" y uno de cada tres centros con un suspenso. El 28% de los centros visitados no estaba provisto de tomas de agua contra incendios y el 33% tampoco contaba con sistemas de detección de incendios.

Pese a las mejoras, poco más de la mitad, un 53% de los centros visitados, aprueban los cuatro apartados de seguridad. Sólo en Oviedo y San Sebastián todos los colegios superaron los cuatro bloques de parámetros de seguridad. Bilbao y Pamplona también obtuvieron buenos resultados. Los últimos puestos del informe fueron para Sevilla, Valencia y Granada.

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