Local

La "cultura de la colaboración" marca el Día de la Policía Local

Durante su discurso, el primer edil destacó el papel de la Policía Local como "elemento básico" para la convivencia y la seguridad en la  ciudad.

el 23 nov 2009 / 14:55 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla ha conmemorado hoy la festividad de San  Clemente, Día de la Policía Local, con un acto en el que se ha  reconocido la labor de los funcionarios del Cuerpo de Policía Local e  incluso el papel de profesionales de otros cuerpos de seguridad, toda  vez que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha destacado  el "factor humano" como mejor arma de la Policía Local y la "cultura  de la colaboración" que reina entre las fuerzas y cuerpos de  seguridad.

Al acto institucional asistieron la práctica totalidad de los  miembros del Gobierno municipal, representantes del PP como única  fuerza de oposición, el subdelegado del Gobierno en la provincia,  Faustino Valdés, y la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla,  Carmen Tovar, así como responsables y dirigentes de los cuerpos de  seguridad y emergencia.

Así, durante el acto se reconoció con la mención honorífica a 15  agentes y oficiales de la Policía Local jubilados, otros cinco en  activo y a las unidades del distrito Sur y de Intervención Nocturna.  Otros 17 agentes y oficiales han sido reconocidos con la medalla de  plata a la constancia al haber cumplido 20 años de servicio, mientras  44 agentes e inspectores de la Policía Local han sido galardonados  con la insignia de oro por sus 30 años en el Cuerpo.

Las menciones honoríficas también reconocieron la labor del  educador social Jorge Morillo, de las hijas de la Caridad de San  Vicente de Paúl, de la caballería del Cuerpo Nacional de Policía y de  la Asociación de la Prensa de Sevilla. Posteriormente, el propio  alcalde hizo entrega del XIV trofeo Memorial José Luis Luque al  representante del equipo de fútbol sala del distrito Este de la  Policía Local, Mariano Mateo.

RECONOCIMIENTO A OTROS CUERPOS

Al término de esta entrega, 13 agentes y oficiales de la Policía  Local han recibido la Cruz al Mérito con distintivo blanco en  agradecimiento a los servicios prestados, un galardón que, en el  capítulo de instituciones públicas y privadas, ha recaído en el  presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, Joaquín  Sánchez, el subinspector de la Policía Nacional Salvador González, el  comisario de la Policía Nacional Juan Santano, el comisario jefe de  la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, José Manuel  Espina, el inspector jefe de la Policía Nacional Joaquín Torres  Vázquez y el capitán de la Guardia Civil Aníbal Luis Vera.

Durante su discurso, el primer edil destacó el papel de la Policía  Local como "elemento básico" para la convivencia y la seguridad en la  ciudad, sobre todo en un lugar como Sevilla, donde la ciudadanía  "vive intensamente la calle". En esa línea, consideró que el ámbito  de los agentes de la Policía Local "es el territorio de lo próximo,  la cercanía con los ciudadanos". "Ese es su santo y seña", dijo  Sánchez Monteseirín en cuanto a los policías locales.

Por eso, ensalzó el "papel creciente" del Cuerpo de Policía Local  y aunque recordó la apuesta del Ayuntamiento por la permanente  modernización de la institución en materia de técnicas y recursos  materiales, aseguró que el "factor humano" es el mayor tesoro de la  Policía Local sevillana, a cuyos miembros reconoció por su entrega y  dedicación. "Ningún medio técnico sustituirá nunca al factor humano",  enfatizó el alcalde hispalense.

"CULTURA DE LA COLABORACION"

Además, el primer edil destacó la "cultura de la colaboración"  creada entre los cuerpos y fuerzas de seguridad, sobre todo a la hora  de organizar grandes dispositivos de seguridad y emergencia como las  fiestas de primavera. Al respecto, aunque reconoció "lo mucho que se  ha avanzado" en este aspecto, llamó a seguir trabajando en la mejora  de la coordinación, porque "el modelo de Policía vigente pasa,  inevitablemente, por la colaboración" entre los diferentes cuerpos y  servicios de seguridad y urgencias.

El concejal de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Alfonso Mir,  destacó de su lado el "proyecto emblemático" que afronta el Cuerpo de  Policía Local con la construcción de la nueva sede de la Jefatura en  los suelos de la antigua cárcel de La Ranilla, unas obras que "siguen  adelante" para que los agentes gocen de "nuevas dependencias".

El jefe de la Policía Local, José Aulet, dijo de su lado que el  Cuerpo está formado por agentes y oficiales que "lo dan todo" por su  profesión en un "ejercicio constante de vocación", manifestando su  ilusión en la creación de la nueva escuela de Policía Local  proyectada por el Ayuntamiento para tutelar la formación específica  de sus agentes. La presidenta de la Policía Local de Sevilla, Ana  María Carvajal, por su parte, reconoció la "complejidad y  peligrosidad" de la labor de la Policía Local.

  • 1