Cultura

La cultura española, ese descubrimiento

La cultura española llega hoy a la National Gallery de Edimburgo con la exposición The discovery of Spain (El descubrimiento de España). Cuadros de Velázquez, Zurbarán, Murillo o El Greco figuran entre las más de 130 obras de esta muestra organizada por la pinacoteca, en colaboración con el Ministerio de Cultura de España.

el 16 sep 2009 / 05:52 h.

La cultura española llega hoy a la National Gallery de Edimburgo con la exposición The discovery of Spain (El descubrimiento de España). Cuadros de Velázquez, Zurbarán, Murillo o El Greco figuran entre las más de 130 obras de esta muestra organizada por la pinacoteca, en colaboración con el Ministerio de Cultura de España.

La cultura española en su conjunto, a través de una inmensa colección de obras de arte, está representada por las más de 130 piezas de las que consta esta muestra organizada por la pinacoteca, en colaboración con el Ministerio de Cultura de España, coincidiendo con el Festival Internacional de Edimburgo. Esta colección está considerada como la mejor selección de pintura española del Siglo de Oro fuera de España.

The Discovery of Spain exhibe una selección de obras representativas de la colección del arte español en Gran Bretaña, considerada como la mejor selección de pintura española del Siglo de Oro fuera de España. Además de obras pertenecientes a la National Gallery de Edimburgo, como La vieja friendo huevos de Velázquez, la muestra cuenta con importantes préstamos de otras instituciones: Un caballero español, de Velázquez, procedente de la Apsley House; San Francisco en meditación, de Zurbarán, perteneciente a la National Gallery de Londres; La dama del armiño de El Greco, de las colecciones de la Pollock House, y La muchacha de las flores, de Murillo, de la Dulwich Picture Gallery, entre otras.

Las piezas, entre pinturas, acuarelas y fotografías, exploran el interés hacia la arquitectura, la moda y la pintura de España en el periodo comprendido entre 1800 y 1930, en el que la cultura española se convirtió en un punto de referencia y una fuente de inspiración para multitud de artistas y coleccionistas británicos. a exposición.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 11 de octubre, se divide en las siguientes áreas: Los tiempos de Goya, El Paisaje y lo pintoresco, Soñando con el sur: la España musulmana, El descubrimiento británico del Siglo de Oro español, El culto a Velázquez, Luz y color y Artistas británicos y la Guerra Civil.

El comisario de esta muestra ha sido Christopher Baker, subdirector de la National Gallery of Scotland, quien ha contado con la colaboración de los conservadores David Howarth, de la Universidad de Edimburgo, y Paul Stirton, de la Universidad de Glasgow. Además, el catálogo de la muestra ahonda en las relaciones culturales hispano-británicas a través de ensayos escritos por diversos especialistas.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Política e Industrias Culturales, participa también en el programa de actividades alrededor de la muestra, con la programación del concierto Música instrumental del tiempo de Velázquez, a cargo del grupo de música barroca La Folía, que tendrá lugar el próximo 22 de julio en las salas de la National Gallery. Además está prevista la celebración de una gran conferencia internacional en octubre, alrededor de las cuestiones que plantea la exposición.

Coincidiendo con la apertura de esta exposición, la Junta de Andalucía muestra estos días la oferta cultural andaluza en los mercados británicos en A taste of Spain en Edimburgo. Concretamente, esta iniciativa se celebra en las instalaciones de The Mound, al lado de la céntrica Princes Street y enfrente de la National Gallery of Scotland. La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía participa por segunda ocasión en este festival escocés, evento que se desarrolla hasta el domingo, y en el que se promociona la oferta cultural del destino en el mercado británico.

En este evento estarán presentes también otras comunidades autónomas españolas como Baleares, Galicia, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana, así como los patronatos locales de Lanzarote y Fuerteventura, según datos de la Oficina Española de Turismo de Londres.

A taste of Spain cuenta con una importante repercusión, con una previsión de afluencia superior a las 150.000 personas, según informaron desde el Gobierno andaluz. La Consejería dispone de un espacio expositivo propio, en el que están representados patronatos turísticos provinciales. Además, ofrecen degustaciones de productos típicos andaluces y un espectáculo flamenco del cuadro flamenco Bataná. Entre los meses de enero y mayo del presente año se alojaron en establecimientos hoteleros andaluces un total de 404.777 viajeros procedentes del Reino Unido, con una estancia media de 4,5 días.

  • 1