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La cúpula del Casino se queda a medias por falta de dinero

Tras la impermeabilización de urgencia, las piezas retiradas esperan una futura rehabilitación.

el 09 jun 2011 / 18:53 h.

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El Ayuntamiento instaló una tela asfáltica en parte de la cúpula del Casino para evitar las filtraciones.

La cúpula del gran salón central del Casino de la Exposición luce a medias porque el presupuesto municipal para su restauración se acabó, por lo que sólo se ejecutaron obras de urgencia para impermeabilizar la techumbre y acabar, por fin, con las filtraciones de agua que han deteriorado el edificio en los últimos años. Por eso ahora azulejos de cerámica y jarrones que decoraban tanto la azotea intermedia que rodea el tambor de la cúpula como dicho tambor están apilados para una futura restauración. Un asunto pendiente que tendrá que resolver el nuevo alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP).

Fuentes municipales aseguraron que todo está acopiado en la propia terraza de la cúpula del que fue el pabellón de la Ciudad de Sevilla en la Exposición Iberoamericana de 1929 y que algunas de estas piezas se han oxidado por el paso del tiempo, la lluvia y el calor. Por eso algunas se podrán restaurar, pero otras se tendrán que reconstruir ante su mal estado de conservación.

El Gobierno municipal saliente destinó 70.000 euros de urgencia a la impermeabilización de la cúpula del salón central del Casino, pero no tenía presupuesto para más. De hecho, se redactó un proyecto de restauración completo que estimó un gasto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de entre 12 y 18 meses. Sin embargo, esa cantidad de dinero no llegó. Ni se costeó con el Plan 8.000 del Estado ni con los presupuestos de 2009, tal y como se había anunciado.

Lo cierto es que con los escasos 70.000 euros que dispuso la delegación de Edificios Municipales sólo se pudo colocar una tela asfáltica en la cúpula y retirar los elementos cerámicos en mal estado. Un parche para impedir que las filtraciones dañasen aún más el edificio. Incluso estas filtraciones obligaron a tapar las vidrieras por las que se iluminaba el salón central.

La última gran restauración del Casino data de 1992, con motivo de la Exposición Universal. Desde entonces sólo se han ejecutado proyectos para su mantenimiento y, sobre todo, para el tratamiento de las humedades. Con todo, según fuentes municipales, está pendiente un proyecto financiado con el Plan Proteja de la Junta para mejorar el saneamiento del edificio y su accesibilidad. No obstante, será el nuevo Gobierno local el que lo ponga en marcha, o no.

En 2009, el área de Conservación de Edificios Municipales priorizó la reforma de la fachada del pabellón Real y de San Hermenegildo porque la cubierta del Casino podía "aguantar" un año más y el edificio requería una reforma "compleja y laboriosa". No en vano, estaba previsto el desmontaje del revestimiento cerámico del 29 en cúpulas y linternas, una nueva impermeabilización y un nuevo revestimiento cerámico con inclusión de remates tanto en óculos como en acróteras ornamentales.

Eso sí, el Consistorio realizó varias mejoras en el edificio (del arquitecto Vicente Traver y Tomás), como la eliminación de las barreras arquitectónicas y la remodelación de la instalación eléctrica, y se abrió el Café Casino. Por lo pronto, tampoco hay planes para adecuar los alrededores del Casino.

Después de que el PSOE no ejecutase la mejora de los alrededores del Casino, ahora le toca el turno al PP, que prevé remozar la zona y unir el parque de María Luisa con el río. El Gobierno local saliente anunció la ordenación viaria, de los accesos peatonales y del ajardinamiento, así como la iluminación de las fachadas tanto del Casino como del Teatro Lope de Vega, pero sólo se ejecutó esto último.

El programa del PP prevé un gran parque central desde la Puerta de la Carne hasta el parque de María Luisa, es el proyecto llamado Corazón de Sevilla. Juan Ignacio Zoido ya apuntó que tendría cinco zonas: Jardines de Murillo, Prado, Plaza de España, Plaza de las Artes (Pabellón Real, museos arqueológico y Costumbres Populares) y Parque de la Cultura (el entorno del Casino y del Teatro Lope de Vega).

Ambos, Casino y Teatro, formaban el pabellón de Sevilla de la Expo de 1927, decorado por artistas como Martínez del Cid y Zaragoza. La obra se hizo en el plazo récord de dos años. Para todo el conjunto Traver usó elementos de la arquitectura barroca.

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