miércoles, 11 diciembre 2019
17:44
, última actualización
Cultura

La danza sevillana acapara miradas en el Teatro del Sur

Manuel Cañadas, La Calabaza Danza y Síndrome Clown son algunas de las compañías que han estrenado sus propuestas en el evento cordobés.

el 05 jul 2012 / 21:09 h.

El bailarín Manuel Cañadas en una de sus actuaciones en la feria.

Al igual que la primera, la segunda jornada de la Feria del Teatro en el Sur estuvo marcada por una significativa presencia de compañías sevillanas, aunque esta vez fue la danza la encargada de demostrar el alto grado de creatividad que registra nuestra ciudad. Así, la oferta del miércoles se distinguió por el protagonismo de la danza contemporánea que estuvo representada por tres compañías sevillanas muy diferentes entre sí.

Manuel Cañadas y su compañía, Perros en Danza, abrió la tarde con su última propuesta, Oye Joe Síndrome de Ausencia, inspirada en el texto de Samuel Becket, Eh, Joe. Se trata de un monólogo agridulce que se adentra en las aguas de la danza-teatro para indagar sobre la soledad de la vejez y el proceso de regresión hacia las regiones de la imaginación infantil. La coreografía va de la contención al juego y del intimismo de una danza gestual, casi minimalista, al descontrol de un cuerpo que se rebela y quiere volar.

Tras esta buena dosis de reflexión corporal, Varuma Teatro con su obra Eón en Órbita, nos lazó el reto de un espectáculo que se completa con la participación del público gracias al espacio en el que se desarrolla, una especie de carpa situada al aire libre inspirada en las instalaciones de Richard Serra. Allí María J. Villar y Juan Melchor, dos jóvenes promesas del baile sevillano, atrapan al espectador con su mirada y le obligan a dar vueltas a su alrededor haciéndole partícipe de la coreografía. Y por último, la también sevillana compañía, La Calabaza Danza colmó de lirismo la calle de Palma del Río con La postal, una deliciosa comedia con la que el flamenco se atreve a rememorar ni más ni menos que a los más famosos bailarines cinematográficos, Ginger Rogers y Fred Astaire.

Aunque ahí no terminó la noche, al fin y al cabo se trata de un mercado teatral y por supuesto que el teatro ocupó el lugar que le corresponde, también gracias a una compañía sevillana, Síndrome Clown, que nos trajo su último montaje, Cine Clown 3D, una divertida comedia con la que, fieles a su estilo, homenajean la figura del clown parodiando algunos de los filmes más populares de la historia del cine.

TEATRO CIRCENSE

Como contrapunto, la jornada terminó con un espectáculo de teatro circense, Do not disturb, a cargo de la compañía granadina Vaivén Circo, un delicioso trabajo de circo teatral que delimita un relato colmado de lirismo y ternura. Dos cualidades que derrochó también la propuesta de teatro infantil con la que comenzó la jornada, Olalla o la princesa Piano-Forte, un exquisito montaje de otra compañía sevillana: Desguace Teatro.

Hoy viernes, última jornada, el protagonismo lo coparán Títeres Caracartón y Vil Teatro en horario de mañana. Por la tarde, Manuela Nogales estrenará su Breve ensayo del amor y Olga Pericet danzará De una pieza. A la una de la madrugada, la Casa de la Cultura acogerá el estreno de la compañía Teatro del Velador, que presentarán su nueva propuesta El invisible príncipe del baúl. Además, teatro de calle y actividades paralelas.

  • 1