Local

La Diputación de Sevilla tendrá un presupuesto de 397 millones, un 4,87% más

La Diputación de Sevilla tendrá en 2009 un presupuesto de 397 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,87 por ciento respecto al de este año, y del dinero que se gastará, el 47,4 por ciento se dedica a políticas sociales, el "ojito derecho" del gobierno provincial.

el 15 sep 2009 / 18:22 h.

TAGS:

La Diputación de Sevilla tendrá en 2009 un presupuesto de 397 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,87 por ciento respecto al de este año, y del dinero que se gastará, el 47,4 por ciento se dedica a políticas sociales, el "ojito derecho" del gobierno provincial.

Así lo dijo hoy en conferencia de prensa el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), que ha anunciado un "plan de austeridad" por la crisis económica que supondrá un ahorro de 4,3 millones de euros, dinero que se destinará a políticas de igualdad y de empleo.

El ahorro se producirá porque se van a congelar las retribuciones del personal de confianza, el dinero de las sociedades y organismos autónomos, las partidas destinadas a partidos políticos, las dietas de los cargos electos y los gastos protocolarios y de publicidad, según el presidente.

De los ingresos previstos, 283 millones proceden de las operaciones corrientes, 63 de operaciones de capital y 50 de operaciones financieras.

En el capítulo de gastos, las partidas más destacadas son las de personal, para lo que se dedican 137 millones; a inversiones reales, con 73 millones, y a las transferencias de capital a los municipios, que alcanza los 48,5 millones de euros, un 49 por ciento más, ha afirmado el presidente.

Villalobos ha resaltado que el 30 por ciento del gasto, 121,5 millones, se destinará a infraestructuras públicas en los pueblos, lo que permitirá crear empleo y paliar la situación de crisis de los municipios.

También ha subrayado que la Diputación ha mantenido en los últimos años una política de ahorro que permitirá destinar a los municipios 10 millones extraordinarios durante tres años para el plan de impulso municipal, y ha avanzado que los previstos en 2010 intentará hacerlos efectivos en 2009.

Este ahorro se atribuye a que el equipo de gobierno está compuesto por "gente de pueblo acostumbrada a gobernar las arcas municipales" y a no "despilfarrar" aunque tengan "la buchaca llena", es "algo genético y de educación", ha concluido Villalobos.

Las políticas sociales se llevan el 47,4 por ciento del presupuesto por las líneas políticas marcadas desde la Diputación, que ha permitido disponer de la red de servicios sociales comunitarios más amplia y descentralizada del país, según el presidente.

Esta red, en la que trabajan 790 personas, ha atendido este año a 565 personas en sus domicilios, para lo que en 2009 se destinan 7,2 millones de euros y se reservan otros 180.000 euros por las numerosas "emergencias sociales" que se prevén el próximo año por la crisis económica, ha añadido el dirigente socialista.

De los 188 millones de políticas sociales, las relativas a igualdad, ciudadanía, cooperación al desarrollo y promoción de empleo suponen 34 millones de euros, un 13,18 por ciento más, según el presidente.

Villalobos ha anunciado que en 2009 se volverá a celebrar el Festival Internacional de Itálica y ha agregado que se aumentará la partida para las actividades culturales del programa "Asómate al patio" por la "espectacular" acogida que ha tenido.

Para el plan de vivienda de la Junta en Sevilla, hay créditos para viviendas por valor de 13,4 millones de euros, según Villalobos, que en breve anunciará el consorcio de residuos sólidos urbanos que se pondrá en marcha en la provincia.

  • 1