Cultura

La diva rompe su silencio con 'Tarántula'

Siete años de silencio han servido para que la voz más desgarrada de la industria discográfica española se recupere del éxito y "vuelva a ser yo misma", según sus propias palabras. Mónica Naranjo presenta su nuevo disco Tarántula, con 11 nuevas canciones. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 03:32 h.

Siete años de silencio han servido para que la voz más desgarrada de la industria discográfica española se recupere del éxito y "vuelva a ser yo misma", según sus propias palabras. Mónica Naranjo presenta su nuevo disco 'Tarántula', con 11 nuevas canciones.

"Decidí iniciar mi exilio estando en lo más alto, necesitaba aprender a vivir para encontrarme a mi misma y volver a fluir". Estos siete años han visto su fruto y el disco 'Tarántula' verá la luz hoy, "expulsa ese veneno" y resume las reflexiones a las que ha llegado en este tiempo. En estas once canciones se resumen una etapa de su vida en la que se dio cuenta de que "desde arriba todo se ve muy solitario. El dinero no puede comprar afecto, salud ni familia, que es lo que necesito y lo que antes no tenía", confiesa.

Tarántula es un disco compuesto por once temas de ambientes góticos y carácter autobiográfico. Lo presenta el sencillo 'Europe', que lleva un mes siendo número uno en la lista de descargas de iTunes y ahora ya lo es en la lista de discos físicos. Europa es una canción grandilocuente, de seis minutos de duración y compleja instrumentación acerca de una mujer que contempla lo que le rodea y acaba desquiciada.

Este trabajo discográfico no es un disco "que entre a la primera", sino que exige desconectar "de este mundo caótico" para adentrarse en "un universo subterráneo" cuyas canciones conforman un relato líneal y conceptual.

Fue en 2001 cuando la cantante se embarcó en el ambicioso proyecto de Chicas malas, gestado en Estados Unidos junto al productor Tommy Mottola, todopoderoso de la industria discográfica, aunque pronto lo consideró el "mayor tortazo" de su vida, que le llevó a sentirse "frustrada, con las alas cortadas y descolocada", y a desaparecer.

Demasiado desatada. Naranjo ya no se considera esa diva que se convirtió en icono de la cultura gay: "prefiero ser persona", dice. "Con el 'Desátame' acabé desatada, ahora hago lo que tenía que haber hecho tras 'Minage'", asegura. Todas estas experiencias le han servido para tomarse la vida de otra manera y dar forma a 'Tarántula'. Los temas están compuestos por ella misma y José Manuel Navarro. "Nadie me ha presionado, he tenido tiempo para mí. La libertad tiene un precio, pero lo he pagado muy a gusto".

El resultado, no ha podido ser mejor. Sólo con su primer single, Europe, Naranjo ha batido récords de descargas y ventas, ahora a ver qué pasa con el álbum.

  • 1