Economía

La economía española sólo creció un 0,1% en el segundo trimestre

La crisis económica se acentuó en el segundo trimestre del año, con un fuerte frenazo del crecimiento que, según el Banco de España, fue sólo del 0,1%, nueve décimas menos que en los tres primeros meses del año. El vicepresidente económico auguró más trimestres "muy cercanos a cero".

el 15 sep 2009 / 08:57 h.

La crisis económica se acentuó en el segundo trimestre del año, con un fuerte frenazo del crecimiento que, según el Banco de España, fue sólo del 0,1%, nueve décimas menos que en los tres primeros meses del año. El vicepresidente económico auguró más trimestres "muy cercanos a cero".

En su último boletín económico el organismo supervisor consideró que la persistencia de la crisis financiera internacional y del elevado precio del petróleo han seguido haciendo mella en la economía española al aumentar la incertidumbre y la pérdida de confianza, lo que se ha traducido en un menor consumo de los hogares -sólo creció un 1%- y una caída de la inversión, sobre todo en construcción, que descendió el 3%.

El PIB español creció entre abril y junio sólo una décima y deja la tasa interanual en el 1,8%. El vicepresidente económico Pedro Solbes ahondó ayer en este asunto, al estimar que el avance será "ligeramente mejor" en el tercer trimestre, gracias a la temporada estival. Para el último trimestre de 2008 y el primero de 2009, dijo, es más difícil hacer previsiones, aunque matizó que "seguramente" el PIB registrará un crecimiento "muy bajo y muy cercano a cero", dijo en declaraciones a la Cadena SER.

De vuelta al análisis del Banco de España, la demanda interna española aumentó sólo el 1,9% en un año, frente a un sector exterior que mejoró con el aumento de las exportaciones y las menores compras al exterior que provoca la desaceleración, y resta ya sólo una décima al crecimiento.

Ante este fuerte debilitamiento de la economía, el supervisor recomendó al Gobierno que trabaje por contener la inflación y promueva que todos los agentes económicos se adapten a su subida, y también le reclamó "mayor austeridad" presupuestaria, así como políticas que mejoren la flexibilidad de la economía, especialmente del mercado laboral.

También advirtió de que cada vez es mayor el riesgo de que el encarecimiento energético se incorpore a la formación de costes y precios, lo que generaría los temidos efectos de segunda ronda. Para evitarlo, el Banco de España insistió en rechazar las cláusulas de revisión salarial, porque al trasladar a los sueldos el aumento de la inflación -sea ésta permanente o no- se dificulta el ajuste de la economía a estas perturbaciones.

Sobre este asunto, Solbes aseguró que "no descarta" que la inflación se sitúe en julio alguna décima por encima de la registrada en junio, que fue del 5%, la más alta en 13 años.

El Banco de España también subrayó el "intenso ajuste" que está sufriendo la creación de empleo, que tiene su contrapunto positivo en el aumento de la productividad, que habría superado el 1% alcanzado en el primer trimestre.

El organismo achaca buena parte de la situación en España al entorno internacional, donde la inestabilidad financiera, el precio del crudo y el ajuste de las principales economías, sobre todo la estadounidense, conforman un escenario "más incierto" que antes.

  • 1