Local

La 'empresita' retrasa su jubilación hasta el próximo mes de diciembre

La empresa Autobuses Barrera seguirá prestando su servicio en Utrera unos meses más. Finalmente, la conocida como empresita continuará recorriendo las calles del municipio hasta finales de año, cuando está previsto que se ponga en marcha el nuevo servicio de transportes urbanos.

el 15 sep 2009 / 07:11 h.

TAGS:

La empresa Autobuses Barrera seguirá prestando su servicio en Utrera unos meses más. Finalmente, la conocida como empresita continuará recorriendo las calles del municipio hasta finales de año, cuando está previsto que se ponga en marcha el nuevo servicio de transportes urbanos.

Según explica uno de los propietarios, Manuel Barrera, el Ayuntamiento se puso en contacto con los responsables del transporte en la ciudad para solicitarle la prórroga del servicio hasta que se ponga en marcha la nueva red de autobuses urbanos de la ciudad. Y es que, en un principio, el día de ayer iba a ser el del cierre definitivo de la cochera donde se guardan los vehículos.

Sin embargo, en palabras de Barrera, "seguiremos saliendo a la calle, por hacerle un favor a la ciudad y al Consistorio, ya que estamos muy cansados y no teníamos ganas de seguir haciendo el trabajo". Para aliviar, en parte, la labor de esta empresa, el Ayuntamiento se ha comprometido a subvencionar los gastos correspondientes a un nuevo mecánico y un conductor.

Manuel Barrera asegura que los autobuses se encuentran en muy malas condiciones, por lo que están haciendo un importante esfuerzo para seguir con este servicio. Sin embargo, la empresita, como popularmente se la conoce, se jubilará definitivamente a finales de este mismo año, después de haber estado prestando este servicio durante los últimos 35 años.

Cuando el dueño de los vehículos piensa en los meses de verano y en el calor de Utrera se echa a temblar: "el verano me da miedo porque el coche no está preparado, al no contar con aire acondicionado ni nada? Llega un momento en el que a nosotros mismos nos da vergüenza que la gente se tenga que subir en un autobús así, tan viejo", asegura.

No es la primera vez que Autobuses Barrera anuncia el cese de la actividad debido a las condiciones de sus autobuses y a lo deficitario del servicio. Sin embargo, el Ayuntamiento siempre ha intermediado para que los ciudadanos puedan seguir disponiendo de transporte público, especialmente los mayores, que son las que más lo utilizan.

Ahora llega la última prorroga antes de echar el cierre definitivo. Y es que, este mismo año, debe empezar a funcionar el nuevo servicio de transporte público en la ciudad. Sin embargo, según señalan desde el Consistorio, se está produciendo un retraso en la publicación del pliego de condiciones en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), lo que está demorando el proceso.

En el Ayuntamiento confían que entre esta semana y la próxima aparezca esta cuestión en el BOP, momento en el comenzarán los 26 días pertinentes para que las empresas presenten sus ofertas. Con la presencia del verano y las peculiares características del mes de agosto, se prevé que sea a partir de septiembre cuando se pueda adjudicar el servicio.

Entonces, la empresa seleccionada realizará las gestiones necesarias para poner en circulación los nuevos autobuses urbanos de Utrera, una ciudad con 50.000 habitantes que en el siglo XXI dirá definitivamente adiós al que ha sido un icono histórico del municipio durante las últimas décadas: su entrañable empresita.

Fue en 1972 cuando Manuel Barrera llegó a Utrera procedente de Carmona. Llevaba 11 años trabajando para la empresa de autobuses Casal, pero decidió dejarlo y crear la suya propia. Ahora, esta aventura llega a su fin.

  • 1