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La era digital destrona al correo postal

Hace tiempo que los emails y sms destronaron al correo postal. Para Correos, aunque la competencia de las nuevas tecnologías haya supuesto un bajón importante en el envío de cartas y postales entre particulares, el volumen de trabajo aumenta en Navidad porque el tráfico de paquetería se duplica.

el 15 sep 2009 / 20:23 h.

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Hace tiempo que los emails y sms destronaron al correo postal. Para Correos, aunque la competencia de las nuevas tecnologías haya supuesto un bajón importante en el envío de cartas y postales entre particulares, el volumen de trabajo aumenta en Navidad porque el tráfico de paquetería se duplica.

En plena era digital, el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación -que ya no son tan nuevas y que están cada vez más asentadas en su uso por parte de la población- ha acabado por robarle clientes al correo postal en el envío de cartas entre particulares. La competencia se nota sobre todo en estas fechas, en las que las felicitaciones virtuales ganan cada vez más terreno a las de papel.

El bajón en la correspondencia de los Christmas viene siendo casi exponencial desde los últimos años. Ejemplo: el envío de postales navideñas supone ya sólo un incremento del 1% en relación al volumen de cartas repartidas durante todo el año por Correos. La inmediatez y la efectividad de los emails, sms de texto, vídeos interactivos o conferencias telefónicas para hablar con familiares ha provocado que el correo doméstico en estas fechas haya caído un 10% últimamente.

José Sevillano es el director de la oficina provincial de Correos en Sevilla, sita en la Avenida de la Constitución, 32). La suya es una de las 89 que tiene la empresa entre la capital y la provincia y es un buen termómetro de lo que se expone: "El correo particular ha quedado para los románticos, aunque también es bonito. Es como la filatelia, que sigue existiendo hoy aunque con sistemas modernos", compara.

Y es que el peso de las nuevas tecnologías "se nota" en Correos, aunque se pretende hacer de ellas una oportunidad para mejorar en calidad: "Nosotros intentamos incorporarlas para adaptar el correo postal a los nuevos avances, por ejemplo con nuestra oficina postal virtual de la web. Así beneficiamos al cliente con un servicio de mayor calidad y también agilizamos nuestro trabajo".

No todo son malas noticias para Correos, puesto que el tráfico comercial de las empresas, que mandan paquetes-regalos, catálogos con los productos para el próximo año o almanaques a sus clientes y trabajadores sigue requiriendo -salvo mensajería específica- de sus servicios. Merced a esto, en estas fechas incrementan un 14% su faena sólo en concepto de paquetería.

Si la cuenta la hacemos con todos los servicios que presta Correos en Navidad, se obtiene un total de más de 20 millones de envíos postales, con una media superior a los 875.000 diarios.

Para responder a esta racha de más trabajo, Correos refuerza su nómina. En Sevilla, 40 nuevos contratados trabajan desde el 1 de diciembre y hasta fin de año para que los paquetes y Christmas lleguen cuanto antes a sus destinos.

No se quedan quietos. El bajón en el envío de felicitaciones no es asumido sin más por Correos, que está tomando medidas para incentivar el correo postal. Así, ha colocado 72 buzones especiales por toda la geografía nacional para que los niños que lo deseen depositen su carta a los Reyes Magos. En Sevilla, este buzón mágico está en la oficina de la Avenida. Y si quieren que el Cartero Real les conteste, basta con que los chicos les especifiquen sus datos.

Aparte, se están ofreciendo Christmas a la carta en colaboración con Unicef. Se trata de tarjetas solidarias con cuyos envíos se financian programas de ayuda y protección de la infancia. Y no funcionan nada mal puesto que el pasado año se vendieron 1.856.200 felicitaciones de esta modalidad.

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