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La facturación baja un 7% en las rebajas respecto a años previos, con un gasto medio de 70 euros

Se ha registrado un gasto medio de  70 euros por persona, según Aprocom.

el 07 sep 2011 / 11:21 h.

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Los comerciantes tenían expectativas más positivas que no se han cumplido / J. Díaz

La campaña de rebajas de verano recientemente finalizada ha registrado en la ciudad de Sevilla una bajada de facturación del 7 por ciento con respecto a años anteriores, así como un gasto medio de 70 euros por persona, según los datos que ya maneja la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom ).

El vicepresidente de Aprocom Tomás González ha indicado a Europa Press que, dado que el número de productos vendidos ha experimentado, no obstante, un aumento, cabe concluir que se ha producido una significativa bajada en los precios del género.

Respecto al gasto medio por persona, González ha explicado que los estudios previos realizados por los comerciantes apuntaban a un espectro de entre 70 y 85 euros, por lo cual, pese a cumplirse las previsiones, el resultado final se ha atenido de una manera muy ajustada a los análisis anteriores, ya que "se ha ido al parámetro más bajo".

En lo que respecta a la bajada de la facturación, el vicepresidente de Aprocom ha insistido en que este receso coincide en líneas generales con la bajada registrada en el total de la comunidad autónoma andaluza, si bien ha habido una zona, el centro de Sevilla, donde sí se ha producido un aumento del 5 por ciento en relación a la facturación del año anterior.

Este fenómeno ha sido justificado por González por el hecho de que el casco antiguo atraiga el mayor número de turistas en la ciudad al tener concentrado casi todo su patrimonio artístico y monumental. "En el centro afecta muy directamente el sector turístico, y lo sucedido es un síntoma muy claro de que el turismo incluye mucho en el desarrollo comercial de las ciudades", ha expuesto.

Así, Aprocom ha apuntado a una mayor presencia de visitantes gracias a los corredores abiertos por operadores aéreos con otras ciudades europeas, lo que ha provocado que las ventas suban en áreas comerciales. A juicio de González, "ello demuestra que el turismo y el comercio deben ir de la mano para intentar revitalizar el centro, con otro tipo de actuaciones para el resto relacionadas con aspectos como las comunicaciones o la buena accesibilidad".

"URGENTE" REFORMA DE LAS REBAJAS

Por último, el vicepresidente de Aprocom ha indicado que las pasadas rebajas han vuelto a poner de manifiesto que los periodos están "cada vez más desfasados" --las grandes cadenas "ni siquiera usan ese periodo"-- y ha abogado por una reforma "urgente", para lo que ya se ha cursado la petición de que se empiece a estudiar el cambio de la actual Ley de Comercio en cuanto a periodos de promoción.

Al respecto, el colectivo ya ha planteado a la Confederación Empresarial del Comercio Andaluz (CECA) la modificación de la normativa rectora de las rebajas, con la propuesta de que los dos periodos anuales actualmente existentes (invierno y verano) se conviertan en dos fijos más cortos y otros dos de promoción intermedia.

De este modo las etapas tradicionales se restringirían las de invierno al mes de febrero y las de verano al mes de agosto, mientras que en noviembre y mayo podrían implantarse un par de semanas de promociones.

 

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