Local

La falta de paridad aplaza la propuesta sobre el Constitucional

La exigencia legal de que todas las designaciones que haga el Parlamento andaluz tengan una representación equilibrada de hombres y mujeres fue ayer motivo de enfrentamiento entre PSOE y PP. Ninguno de los dos partidos tenía previsto registrar el nombre de una mujer.

el 15 sep 2009 / 15:43 h.

TAGS:

I. Carretero / I. Morillo

La exigencia legal de que todas las designaciones que haga el Parlamento andaluz tengan una representación equilibrada de hombres y mujeres fue ayer motivo de enfrentamiento entre PSOE y PP. Ninguno de los dos partidos tenía previsto registrar el nombre de una mujer.

Por primera vez, los parlamentos autonómicos podrán tener voz en la elección de cuatro magistrados del Constitucional. Cada Cámara eleva dos nombres y de esa propuesta, el Senado elige a los cuatro representantes.

Mientras que el PSOE-A anunció que su candidato era Juan Carlos Campos, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el PP ha orquestado una estrategia para que los grupos populares de las cámaras autonómicas planteen los mismos nombres para garantizarse que sale alguien en quien confía la dirección nacional. La propuesta del PP-A es Enrique López, ex portavoz del CGPJ.

Lejos de haber pactado con anterioridad una fórmula que salvase el obstáculo de la paridad a gusto de los dos grupos mayoritarios, PSOE y PP han esperado que expire el plazo (el lunes es la votación en la Cámara Alta) para empezar a hablar de este asunto. Y llegaron ayer a la Mesa de la Cámara con dos nombres de hombres. Para salvar el obstáculo, los populares defendieron que, como no se trata de una designación directa de la Cámara, la interpretación del Reglamento no tiene por qué llevar a la obligación de que haya tantas mujeres como hombres.

La presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, defendió lo contrario. Coves entiende que el espíritu de la reforma por la que se implantó la paridad es permitir el acceso en igualdad de condiciones de hombres y mujeres a los cargos públicos. Tal fue la discusión en la Mesa que, según dos de sus miembros, el letrado mayor llegó a recurrir hasta el diccionario de la Real Academia para salvar las reticencias del PP a admitir que el término "propuesta" sea equivalente a "designación".

En este escenario, al PP sólo le quedarían dos opciones: registrar el nombre de una mujer o arriesgarse que lo hagan PSOE o IU y que, obteniendo sólo un voto, salga elegida ella en detrimento de su candidato. Eso no querría decir que esa candidata llegase al Constitucional -ha de superar la votación en el Senado-, pero Javier Arenas tendría en evidencia entre los suyos después de que la dirección nacional del PP haya impuesto a las direcciones regionales del partido los dos nombres. Pese al enredo, fuentes de la dirección del PP descartaban anoche que el caso andaluz desmonte la estrategia nacional. López saldrá elegido, dijeron, por otras cámaras. La andaluza votará hoy.

  • 1