Local

La Feria arranca sin huelga de autobuses tras un acuerdo logrado a última hora

No habrá huelga. Las lanzaderas del Prado, los circulares y las líneas ordinarias de Tussam funcionarán en Feria conforme al dispositivo especial diseñado por la empresa. El comité desconvocó las movilizaciones, que contaban con un escaso respaldo, tras pedir la mediación de la Junta.

el 15 sep 2009 / 02:50 h.

TAGS:

No habrá huelga. Las lanzaderas del Prado, los circulares y las líneas ordinarias de Tussam funcionarán en Feria conforme al dispositivo especial diseñado por la empresa. El comité desconvocó las movilizaciones, que contaban con un escaso respaldo, tras pedir la mediación de la Junta.

Apenas unas horas antes del inicio oficial de la huelga, previsto para la madrugada de hoy, el comité de empresa de Tussam accedió a cerrar un acuerdo y a suspender las movilizaciones al menos durante el día de hoy. La propuesta debe ser votada por los trabajadores en referéndum, aunque cuenta con el respaldo unánime de todos los sindicatos.

El mayoritario -ASC- y la CGT liberaban ya prácticamente en solitario el inicio de unas movilizaciones rechazadas por parte de la plantilla, las entidades vecinales, las asociaciones de consumidores y las administraciones.

El acuerdo se basa en la propuesta firmada un día antes por la Junta y Tussam. Este pacto recoge que no habrá despidos y que el futuro de los ocho trabajadores expedientados en la última huelga debe ser decidido por una mediador experto en Derecho Laboral. A esta iniciativa se suma la exigencia de que todos los puntos de las negociaciones se definan con el mismo sistema: a través de un mediador que nombrará la Consejería de Empleo.

"Tenemos tanta confianza en nuestras reivindicaciones que aceptaremos las decisiones del mediador, sean cuales sean", explicó el presidente del comité de empresa, Antonio Nuñez, quien ayer sí aclaró la postura de su sindicato. Como había reclamado en repetidas ocasiones la dirección de Tussam y otras centrales como CCOO los trabajadores serán consultados hoy en referéndum.

La desconvocatoria responde sobre todo a la división existente en la plantilla y a la fuerza que cobraba entre un amplio sector de los trabajadores el rechazo a las jornadas de paro. Se produce demasiado tarde para evitar un sensible impacto económico: La lanzadera del Prado ya se ha adjudicado a otra empresa, lo que supone una pérdida de 180.000 euros y la imposibilidad de realizar 40 contrataciones de la bolsa de trabajo.

"Hemos aceptado porque estamos de acuerdo con la mediación laboral y porque ya habíamos propuesto nosotros eliminar la opción del despido de los trabajadores expedientados. Pero hemos puesto una condición: nos sentaremos el martes a negociar, siempre que haya una desconvocatoria de huelga. No aceptamos más chantajes", explicó el vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, quien subrayó que "la prioridad de la empresa es prestar el mejor servicio a los ciudadanos, no los sindicatos".

El vicepresidente de Tussam no se puso en contacto con los sindicatos. Comunicó su postura a la Consejería, el órgano mediador. Allí se recibió instantes después el anuncio de la suspensión del primer día de movilizaciones y la convocatoria del referéndum. Las protestas fueron aprobadas hace varias semanas, en una asamblea con un escaso índice de participación y con una mayoría ajustada.

La desconvocatoria tras la mediación de la Consejería de Empleo llegó en poco tiempo a la Feria, donde en la caseta del PSOE se realizaba la recepción oficial. Según fuentes socialistas, la Consejería de Empleo agradeció a la dirección provincial socialista su mediación, y el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, celebró el acuerdo. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, no acudió.

  • 1