Feria de Abril

La Feria de 2012 no tendrá ningún día festivo

San Fernando y el Corpus serán las fiestas locales

el 26 jul 2011 / 19:05 h.

La Feria de Abril de Sevilla del próximo año no contará con ningún día festivo, algo que no sucedía desde 2008. El pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobará el viernes una propuesta de la delegación de Fiestas Mayores para declarar como fiestas locales para el año 2012 los días 30 de mayo (San Fernando) y 7 de junio (festividad del Corpus Christi), lo que en la práctica impedirá que los sevillanos puedan disfrutar de un día no laborable durante los días de farolillos.

A pesar de que el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, anticipó en una entrevista con este periódico su intención de buscar un acuerdo con la oposición para oficializar un día festivo en la Feria de Abril, las veleidades del calendario no han permitido esta vez ni que el 1 de mayo coincida con la semana de Feria -la edición de 2012 se desarrollará del 23 al 29 de abril- ni que la festividad de San Fernando caiga en fin de semana (el 30 de mayo de 2012 será miércoles).

Se da la circunstancia de que durante sus tres últimas ediciones ­(2009, 2010 y 2011) la Feria de Abril siempre ha contado con algún día festivo en su calendario. Así por ejemplo, en el año 2009 el pleno del Ayuntamiento aprobó que el martes de Feria fuera día festivo, una decisión que vino motivada porque el 30 de mayo, día de San Fernando, habitualmente festivo en Sevilla, cayó en sábado.

Un año después, en 2010, el día festivo fue el miércoles de Feria, nuevamente en detrimento del tradicional 30 de mayo, que aquel año cayó en domingo. La decisión de que fuera el miércoles de Feria en lugar del martes se justificó al objeto de "asegurar el abastecimiento de las casetas y el control sanitario" de los alimentos, bebidas y demás mercancía durante toda la semana de fiesta. Por último, en este 2011 los sevillanos han disfrutado de un lunes de pescaíto festivo al correrse la festividad del primero de mayo, que cayó en domingo.

Sin embargo, para 2012 la Junta de Gobierno local ha decidido mantener como días festivos en la capital hispalense el Corpus y la festividad del santo rey.

De esta manera, la Feria más universal del planeta sigue sin contar con un día festivo propio para disfrute de los ciudadanos, que en 2012 deberán compatibilizar el trabajo con la diversión sin hueco para un respiro. El debate acerca de oficializar un día festivo en la Feria de Abril sigue sin estar resuelto.

  • 1