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La final de la Copa Davis les cuesta a los sevillanos un millón de euros

El Consistorio incorpora el valor de la cubierta para minimizar el saldo negativo de unas cuentas que finalmente no serán a coste cero.

el 23 jul 2012 / 10:34 h.

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La final de la Copa Davis supuso unas pérdidas para la ciudad valoradas en cerca de un millón de euros. Tras siete meses y medio de espera, el Ayuntamiento hizo públicas unas cuentas que, salvo los datos intangibles -los que venden la marca Sevilla-, no trajeron beneficio para la ciudad: se gastó 3,7 millones de euros, más de un millón por encima que la final de 2004, y tan sólo ingresó 2,8 millones. Con ese saldo negativo de 965.844 euros, el gobierno local buscó dos salidas. La primera fue incluir en la partida de beneficios la adquisición de una cubierta a la que, desde la final de diciembre, no se le ha encontrado otro uso pese a que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, se comprometió a instalarla en otro lugar "ya preparado". La segunda consistió en reabrir el enésimo conflicto con la Junta de Andalucía, a la que se responsabilizó, junto con la Diputación, de las pérdidas por no haber aportado "ni un euro" a la final de la Davis, pese a que administración autonómica notificó que no lo haría en octubre, justo después de la designación de Sevilla como escenario y un mes antes de que se disparara el presupuesto por la voluntad del Consistorio de comprar y no alquilar la cubierta.

El delegado de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, se encargó de justificar las cuentas partiendo de la base de "la repercusión mundial" del evento, que aseguró que es más barato para el Consistorio que "una campaña de Sevilla por todo el mundo". Así, se arropó del balance inicial de diciembre para afirmar que la final está amortizada: los ingresos por visitante, el número de pernoctaciones hoteleras y las ventajas que el evento trajo para la marca Sevilla en el exterior fueron algunos de los argumentos esgrimidos por Serrano. Al hilo de ello salió a la palestra el presidente de asociación de hosteleros de Sevilla, Pedro Sánchez-Cuerda, que recordó que la facturación se elevó "un 30% durante aquellos días". "Fueron días de trabajo intenso, incluso de trabajo desbordante", manifestó.

Más allá de defenderse con esas cifras iniciales, el guión del gobierno municipal pasaba por rebajar primero el saldo negativo y después buscar culpables. Para lo primero descontó 380.000 euros, que es el valor que le atribuyen a activos como la cubierta (330.000 euros) y la lona (50.000). La suma de esos activos le sirvió para fijar "el déficit real" en 585.844 euros.

Una vez reducido, se cuestionó a la Junta, a la que señaló como responsable directa, junto a la Diputación, de las pérdidas. Serrano precisó que ninguna de las dos administraciones aportó nada, algo que no ocurrió en la otra final, disputada en 2004, donde el Consistorio, por aquel entonces gonernado por PSOE e IU, sí que percibió 1,2 millones de euros.

"Si llegan a aportar la mitad del dinero de 2004, que entraba en nuestras previsiones, la final habría salido a coste cero", añadió Serrano, que aprovechó para acusar a la Junta de "dar tortas a Zoido a costa de los sevillanos", cogiendo como ejemplo no sólo la Davis, sino también las escuelas taller o la Bienal de Flamenco.

Sin embargo, esa justificación choca con el hecho de que su previsión inicial era "a coste cero" incluso después de que el Junta desistiera de aportar partida alguna para la final de la Copa Davis, como tampoco se lo concedió a Córdoba para la disputa de las semifinales. De hecho, no dio ni lugar a dudas, después de denegar cualquier ayuda hasta en tres ocasiones en octubre.

Una vez que se sabe que los números son negativos, la Delegación de Hacienda deberá presentar una modificación presupuestaria para hacer frente al saldo negativo del evento. De las cuentas se extrae que, de los 3,7 millones de gasto, una cuarta parte se destinó al canon a la Federación Española de Tenis (un millón), mientras que la colocación de la infraestructura supuso 1,5 millones. Destacan 302.597 euros gastados en logística, 142.193 en transporte y alojamiento, 136.761 en captación de patrocinadores; 48.025 en actividades promocionales y el resto, 120.000 euros, en gastos varios y costes por cierre de liquidación. En la parte de ingresos sólo se obtuvieron 2,8 millones, la mitad por patrocinios tanto dinerarios como "en especias", mientras que la otra mitad correspondió a venta de entradas, abonos y palcos VIP.

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