lunes, 21 octubre 2019
23:08
, última actualización
Local

La FORTA defiende la televisión pública

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha abogado por la necesidad y legitimidad del servicio público de la televisión y ha defendido a las cadenas autonómicas porque realizan un trabajo "responsable y pegado a la realidad".

el 15 sep 2009 / 22:15 h.

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha abogado por la necesidad y legitimidad del servicio público de la televisión y ha defendido a las cadenas autonómicas porque realizan un trabajo "responsable y pegado a la realidad". Las televisiones autonómicas que integran la FORTA respondieron así, en un comunicado, a las descalificaciones efectuadas por las cadenas privadas, cuya finalidad es -aseguró la federación- "eliminar y debilitar a los competidores". La nota sale tras la polémica de las últimos días entre Telecinco y RTVE por la que la primera habló de "despilfarro" de las televisiones públicas, y acusó a TVE de vender la publicidad más barata.

La FORTA aseguró que cuestionar la legitimidad de la televisión pública, "para incrementar los beneficios de unos pocos", supone un perjuicio para la sociedad en su conjunto y para la industria audiovisual. La Federación de televisiones autonómicas recordó que, al contrario de los que ocurre en Europa, las televisiones privadas de España utilizan de manera gratuita el espacio radioeléctrico, que es "un bien escaso de carácter público".

Desde la FORTA subrayaron la importancia de las televisiones autonómicas al velar por "el interés público, el fortalecimiento de la identidad política, cultural, lingüística y social de las comunidades autónomas". A juicio de la FORTA, este papel no podría haber sido desempeñado por las empresas privadas "porque sólo persiguen el beneficio económico", aunque ha reconocido la "aportación estimable" de éstas a la sociedad en los últimos veinte años.

Respecto a la fragmentación de la audiencia causada por el aumento de canales, la FORTA manifestó que es un "reto" para todos.

  • 1