lunes, 20 septiembre 2021
02:00
, última actualización
Cultura

La fotografía protagoniza la nueva programación del CAAC

La celebración de la Biacs3 en su sede ha obligado al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo a retrasar su programación anual hasta el próximo mes de enero. A partir de entonces, seis exposiciones jalonarán su calendario, que tendrá una marcadísima inclinación hacia la fotografía.

el 15 sep 2009 / 20:01 h.

La celebración de la Biacs3 (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo) en su sede ha obligado al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) a retrasar su programación anual hasta el próximo mes de enero. A partir de entonces, seis exposiciones jalonarán su calendario, que tendrá una marcadísima inclinación hacia la fotografía.

El CAAC ha apostado este año por valores seguros después de un trimestre "alocadamente tecnológico", en palabras del director del centro, José Lebrero, alusivas a la temática de la Biacs3. Una programación nada rompedora, revisionista y dedicada a movimientos que "ya son historia pero que aún no se han estudiado en profundidad", según Lebrero, da forma al calendario del primer semestre del año, que se abrirá el próximo 24 de enero con la exposición del artista norteamericano Stephen Prina, titulada La segunda frase de todo lo que leo eres tú, una obra que, según explicó ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres, que presentó la programación del CAAC junto a Lebrero, propone "una reflexión sobre los avances en el mundo del arte contemporáneo", y se podrá ver hasta el 12 de abril.

El 29 de enero, por su parte, se inaugurará la exposición Nancy Spero. Disidanzas, una muestra comisariada por Manuel Borja-Villel que ya ha visitado el Macba de Barcelona y el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, y que trae a Sevilla a una de las pioneras del arte feminista y figura fundamental en la escena contestataria neoyorquina de los años 60 y 70. La exposición, que reúne 122 obras entre las que se incluyen tres instalaciones, tiene un carácter retrospectivo y, dijo Lebrero, "quiere subrayar la búsqueda de la autora de un lenguaje propio".

El 5 de febrero llegarán al CAAC los recientemente galardonados con el Premio Nacional de Fotografía, María Bleda y José María Rosa, y lo harán con la exposición titulada Estancia del tiempo, que tiene como objeto revisar y reformular los proyectos de estos artistas que hasta la fecha han sido escasamente difundidos o han permanecido inéditos.

De igual modo, el día 2 de abril se inaugurará Prohibido el cante. Flamenco y fotografía, una producción propia del museo que expondrá la obra de diversos fotógrafos a partir del siglo XIX y su visión sobre el flamenco, con 200 imágenes de 70 autores internacionales, entre los que se encuentran Robert Capa, Colita, Carlos Saura, Ortiz Echagüe, Pierre Verger, Giller Larrain, Catalá-Roca, Duzart, Isabel Muñoz, Martin Parr y Paco Sanchez, entre muchos otros.

Cerrará el calendario una exposición retrospectiva del fotógrafo gibraltareño Miguel Trillo, cuyas imágenes mostrarán la evolución de las tribus urbanas desde la España de la transición hasta nuestros días.

  • 1