Economía

La gasolina sin plomo baja a 1,11 euros/litro por la caída del petróleo

No todo va a ser malo en época de crisis. El bolsillo de los consumidores se ha aliviado en las últimas semanas gracias al descalabro del barril de Brent en los mercados de futuros, lo que ha conllevado una rebaja de gasolinas y gasóleos, que ahora cuestan 1,111 y 1,126 euros el litro, respectivamente.

el 15 sep 2009 / 16:54 h.

No todo va a ser malo en época de crisis. El bolsillo de los consumidores se ha aliviado en las últimas semanas gracias al descalabro del barril de Brent en los mercados de futuros, lo que ha conllevado una rebaja de gasolinas y gasóleos, que ahora cuestan 1,111 y 1,126 euros el litro, respectivamente.

El precio del litro de gasolina sin plomo de 95 octanos ha caído en el último mes un 6,2% y se vende a una media de 1,111 euros, un nivel prácticamente idéntico al que tenía en enero de este año (1,112 euros), según los datos del último Boletín Petrolero de la UE.

El gasóleo de automoción, el carburante más demandado en España, cuesta de media 1,126 euros, el mismo precio que marcó en abril, y acumula una caída del 4,07% desde que comenzó el año y del 5,5% en el último mes. Desde los máximos registrados a mediados de julio, mes en el que el crudo marcó su récord histórico (147,5 dólares por barril de Brent) la gasolina sin plomo ha caído un 12,93% y el gasóleo, un 15,26%.

Desde entonces, los carburantes han seguido una tendencia bajista, aunque en mucha menor medida que el crudo, que en el mismo periodo ha pasado de cotizar en torno a 140 dólares por barril a menos de 70 dólares.

En las últimas dos semanas, el Brent ha acumulado descensos y ayer llegó a tocar los 67,17 dólares por barril, su nivel más bajo desde finales de mayo de 2007, por el temor a una contracción de la demanda como consecuencia de la recesión económica. El barril cerró ayer a un precio aún menor, de 66,32 dólares, con una caída del 6,3%.

En lo que va de octubre, ha pasado de 95 dólares a menos de 70, aunque el precio medio durante septiembre fue de 100,78 dólares.

Al igual que hizo el 25 de septiembre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ayer el secretario general Energía, Pedro Marín Uribe, afirmó que los análisis de precios que realiza el Ejecutivo no arrojan evidencias de que existan retrasos distintos al fijar los precios de los carburantes en las etapas en las que el crudo sube frente a las que baja.

Por otro lado, el Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) analizó ayer el informe del mercado de hidrocarburos, en el que se efectúa un seguimiento de las principales variables del sector correspondiente a la semana del 6 al 10 de octubre. Según el organismo, del boletín destaca el descenso de las cotizaciones internacionales de la gasolina 95 y el gasóleo de automoción en un 13% y un 12%, respectivamente, en línea con la caída del Brent (12,5%).

A pesar de los descensos, los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete y de los Quince.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer adelantar al 24 de octubre la reunión extraordinaria en Viena para examinar la actual crisis y su impacto en el mercado del petróleo, prevista para el 18 de noviembre.

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