Local

La gente teme más al avión que al coche a pesar de las estadísticas

El hombre es un animal terrestre y eso le hace tener más miedo a volar que a montarse en un coche, según los expertos, a pesar de que son cientos los que cada año se dejan la vida en la carreteras. Para los que le tengan pánico al avión, un consejo: compren el pasaje en la parte delantera. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 10:29 h.

TAGS:

El hombre es un animal terrestre y eso le hace tener más miedo a volar que a montarse en un coche, según los expertos, a pesar de que son cientos los que cada año se dejan la vida en la carreteras. Para los que le tengan pánico al avión, un consejo: compren el pasaje en la parte delantera.

La gente le tiene más miedo a los aviones que a los coches aunque sean más peligrosos -decenas de muertes en el aire en la última década frente a miles de fallecidos en las carreteras-, y ello porque el aire no es un medio natural para el hombre y porque en los aviones no tiene el control.

Así lo explicó a Efe el psicólogo José Manuel Alemán, quien agregó que la mente humana no funciona de manera objetiva ni tiene miedo a riesgos reales, sino a lo que percibe como tal, lo que produce paradojas como personas que temen a las cucarachas pero se enfrentan a perros peligrosos o paracaidistas que no se meten en el mar.

Desde el punto de vista emocional, que no objetivo, es normal que las personas le tengan más miedo al aire que a la tierra porque, de hecho, el hombre es un animal terrestre y su cerebro no está diseñado para volar. Y eso que el aire está considerado como uno de los lugares más seguros en determinadas circunstancias, como tras el atentado del 11 de septiembre, en el que la primera medida con el presidente de los Estados Unidos, George Bush, fue tenerlo volando más de diez horas.

Los pasajeros de una aeronave, en la que lo usual es que al menos la mitad tenga cierto nivel de aprensión -sin contar los casos de fobias-, no ven quien pilota el avión, y en caso de accidente su impotencia es pensar que no podrán hacer nada. Sin embargo, el coche va sobre tierra y ejercer control sobre la máquina le confiere seguridad.

Tanto es así, que las personas se sienten más cómodas si van al volante que de acompañantes y mucha gente con fobia a volar, para afrontar su problema, ha hecho cursos de pilotos de avionetas y el control que ahora ejerce le da una nueva sensación de seguridad.

El psicólogo agregó que el accidente sucedido el miércoles en Madrid supondrá una confirmación de las expectativas de las personas con temor a volar y cancelarán sus viajes, y durante una temporada se detectará una disminución de pasajeros.

Una vez que superen este miedo, un consejo: compre el pasaje en la zona delantera del aparato. Los asientos ubicados desde esa parte a la zona de pasillo de un avión son los más seguros, con un 64% de posibilidades de supervivencia frente al 58% del resto de las localizaciones, según revela un estudio realizado por la Universidad de Greenwich y supervisado por las autoridades de aviación civil británicas.

Tras analizar un total de 105 accidentes aéreos con 2.000 supervivientes, el estudio revela también que los pasajeros sentados en la parte delantera hasta la sexta fila -junto a las salidas de emergencia-, tienen un 65% más de posibilidades de seguridad de escapar al fuego en caso de incendio, frente al 53% de los que viajan sentados en la parte posterior.

En el caso del avión accidentado de Spanair en Barajas, algunos testimonios de los heridos recogidos tras al accidente indican que la mayoría de los supervivientes viajaban en la parte delantera y fueron despedidos del avión por el fuerte impacto, lo que les salvó la vida.

  • 1