Local

La Guardia Civil irrumpe en el Ayuntamiento de Ayamonte

Se lleva datos y ordenadores para investigar un delito urbanístico

el 08 feb 2011 / 20:58 h.

TAGS:

Un fotógrafo toma imágenes del Ayuntamiento de Ayamonte que ayer fue registrado.

La estampa se repite una vez más: agentes de la Guardia Civil uniformados irrumpiendo en un ayuntamiento en busca de documentación urbanística. Durante seis horas y media, la Benemérita registró ayer por sorpresa el consistorio de Ayamonte (Huelva), gobernado por el socialista Antonio Rodríguez Castillo, y requisó "30 ó 40 cajas con información y ordenadores", según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al caso. No hay ningún detenido. La investigación está dirigida por el Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, especializado, entre otras cuestiones, en infracciones de la ley de ordenamiento del territorio. La instrucción del caso, bajo secreto de sumario, corresponde al Juzgado número 2 de Ayamonte.


Los agentes llegaron al ayuntamiento sobre las 10.00 horas y lo abandonaron a las 16.30 horas. Los registros se llevaron a cabo en las oficinas centrales del consistorio, situadas en la Plaza de la Laguna, donde se encuentran, concretamente, las dependencias de Desarrollo Local y Urbanismo. El alcalde, que gobierna en minoría después de que el PA rompiera el pacto en junio de 2009, no quiso hacer declaraciones.

Sí habló el primer teniente de alcalde y portavoz del partido socialista en Ayamonte, José María Fernández López, quien destacó la "colaboración en todo momento" que prestó el regidor.Fernández explicó que ha habido un requerimiento de documentación por parte del citado juzgado y que el consistorio se puso a disposición del mismo. Insistió en que "no hay dramatismo porque está todo aclarado". Según dijo, "hace cuatro años volvió a pasar lo mismo, justo antes de las elecciones", por lo que se puede tratar de "algo cíclico". Lo que quiso dejar claro es que no tienen nada que ocultar: "Las ventanas del ayuntamiento son de cristal y todo es transparente".

También el PSOE aseguró que lo ocurrido en Ayamonte es una actuación "ordinaria" del juzgado. El secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, aclaró que se trata de actuaciones que tienen que ver con "un tiempo muy pasado en este municipio".

Todo apunta a que el registro de la Guardia Civil está relacionado con una supuesta recalificación ilegal de una parcela costera en Isla Canela reservada a zona verde en la que se construyeron cientos de viviendas de lujo. Los hechos tuvieron lugar en 2004, con lo que atañen al anterior alcalde, Rafael González. En 2009, tras una denuncia de un ciudadano anónimo a la que se sumaron luego el PP y Ecologistas en Acción, la Fiscalía abrió diligencias por posible prevaricación. La Fiscalía archivó en octubre de 2010 las diligencias porque no vio indicios de delito.


otros casos. A la espera de que se aclare la investigación en Ayamonte, la imagen de la Benemérita registrando un consistorio recuerda a otras operaciones policiales. En octubre de 2009, los agentes irrumpieron en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) y detuvieron al alcalde, Juan Enciso (PAL) junto a otras 19 personas. Meses antes, 13 personas fueron arrestadas en Alcaucín (Málaga), entre ellas el alcalde por una trama urbanística.

  • 1