Local

La Hispalense teme recortes en la inversión de las empresas en I+D

De la crisis económica no escapa nada ni nadie. Por eso, la Universidad de Sevilla "sospecha" que ella también pueda notar una reducción de los contratos de investigación por parte de las empresas.

el 15 sep 2009 / 23:16 h.

TAGS:

De la crisis económica no escapa nada ni nadie. Por eso, la Universidad de Sevilla "sospecha" que ella también pueda notar una reducción de los contratos de investigación por parte de las empresas. En 2007, la Hispalense captó 64 millones en fondos de investigación, de los cuales el 40% procedía de entidades privadas.

Aunque aún no están cerrados los datos correspondientes al año 2008, el vicerrector de Investigación de la Hispalense no rehuyó la pregunta sobre si la crisis económica se dejará sentir en los fondos que la Universidad recauda por contratación de proyectos de I+D para empresas. "Sospecho que lo notaremos", señaló para, a continuación, lanzar una seria advertencia: "Las empresas que reduzcan en I+D+i actuarán con una ceguera absoluta, porque esta crisis sólo se puede paliar invirtiendo en investigación, no en el ladrillo".

Manuel García León presentó ayer la memoria de investigación de 2007 en la que, entre otros datos, se deja constancia de los 64 millones de euros que la Hispalense captó en investigación. Estas cifras sitúan a la Hispalense como la séptima Universidad española en captación de fondos y la primera, en Andalucía. Un 60% de ese dinero se consiguió mediante convocatorias públicas y el resto, mediante contratos, fundamentalmente, con empresas. La Hispalense trabaja para casi un centenar de firmas privadas, con contratos que oscilan entre los 60.000 y los 6.000 euros.

El vicerrector defendió la investigación de los más de 4.000 profesores (funcionarios y contratados) que trabajan en la Hispalense. Calidad, compromiso con el tejido productivo sevillano y transferencia tecnológica son la marca de la investigación que sale de la Hispalense, según García León. La Hispalense ha sumado 175 patentes en el último lustro y de sus aulas han salido siete empresas de base tecnológica.

  • 1