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Economía

La identificación de llamadas en Telefónica costará 0,58 euros

Si con la crisis no era suficiente, Telefónica se sube al carro de cobrar más. Sus clientes pagarán un incremento de 0,58 euros a partir de octubre y no porque el consumo sea mayor. Foto: Pepo Herrera.

el 15 sep 2009 / 10:37 h.

Si con la crisis no era suficiente, Telefónica se sube al carro de cobrar más. Sus clientes pagarán un incremento de 0,58 euros a partir de octubre y no precisamente porque el consumo sea mayor. Facua denunciará a la compañía por el cobro "ilegal" de la identificación de llamadas.

Que hay que pagarlo todo ya no es un mito. Eso lo saben bien los clientes de Telefónica, ya que a partir de octubre tendrán que pagar un plus de 0,50 euros más IVA (58 céntimos) al mes por la identificación de las llamadas, servicio gratuito desde 2001. Como respuesta la Federación de Consumidores en Acción (Facua) denunciará a la compañía de telefonía en los próximos días ante el Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo; la Comunidad de Madrid, donde tiene la sede la compañía, y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Telefónica argumentó que utilizó este sistema como "producto promocional", de tal forma que "antes o después" tenía que terminar la oferta.

No obstante, esta iniciativa no es nueva. Desde el 10 de julio ya se cobraba esta tarificación a los cerca de dos millones de clientes que no tenían contratado un paquete de servicios (Dúo o Trío con ADSL) o tarifa plana de voz.

Así las cosas, Rubén Sánchez, portavoz de Facua, señaló que es "ilegal" cobrar a los usuarios "por un servicio que no han solicitado ni activado" por lo que aprovechó para pedir a las autoridades de consumo y a las de telecomunicaciones que "expedimenten a la operadora y le impongan una sanción". Además reclamó la devolución en la factura de este importe a los clientes a los que ya se ha cobrado el servicio, que según dijo "supone una subida encubierta del 3,6% de media en la cuota mensual del usuario".

Para que se entienda. El cliente pagará 1,16 euros más cada vez que reciba una factura (una vez cada dos meses). Por ello, Sánchez instó a Telefónica a "paralizar estas prácticas" y a desactivar el servicio para que paguen por él sólo aquellos que lo soliciten. Pero claro, "esto sería lo lógico y lo legal, aunque para las operadoras de telecomunicaciones sólo importa el dinero", apuntó.

Facua manifestó que la operadora no había notificado antes a sus clientes que la identificación de llamadas fuese un "servicio añadido", por lo que entiende que se encuentra dentro de "los servicios que ofrece como el hecho de bajarle el volumen al teléfono o que en los móviles se identifique la llamada entrante".

Lejos de parar la práctica, la compañía ya ha empezado a informar a todos sus clientes del recargo que sufrirán a partir del uno de octubre por la utilización de la identificación de llamadas dentro del "compromiso de la empresa de comunicar a todos sus clientes los cambios con un mes de antelación", y aseguró que "llamando al 1004 podrían darse de baja aquellos que así lo deseen".

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