Local

La Iglesia reconoce a los hijos de los curas

El Vaticano está estudiando medidas para los cada vez más numerosos casos de sacerdotes que viven en pareja y tienen hijos, especialmente en América Latina y países europeos como Austria.

el 16 sep 2009 / 06:38 h.

TAGS:

La solución que baraja la Santa Sede, según el diario italiano La Stampa, sería la de garantizar los derechos sociales a la mujer y los hijos, con una especie de contrato civil que permita al sacerdote dar sus apellidos y dejar herencia a sus hijos.

Este no es un fenómeno nuevo, antes bien ha sido preocupación recurrente a lo largo de toda la historia de la Iglesia. No fue hasta el Concilio de Letrán (siglo XII) que se decretó que los matrimonios de los clérigos no eran válidos, pero todavía en el siglo XV el 50% de los sacerdotes eran hombres casados y socialmente aceptados como tales. ¿Qué ha cambiado para que la Iglesia se plantee tal medida? Siempre según la versión del mismo diario, el avance en las técnicas de reconocimiento de paternidad por medio de las pruebas de ADN podría provocar "una avalancha de procedimientos judiciales para el reconocimiento de esos hijos, y la Santa Sede está muy preocupada por la multiplicación de causas millonarias, como las ocurridas por los abusos sexuales en EEUU". Así pues, las nuevas medidas permitirían que los hijos heredaran los bienes personales del sacerdote pero no los bienes de beneficios eclesiásticos, propiedad de la Iglesia, que seguirían en manos de ésta.

Resulta cuanto menos revelador que un problema que históricamente ha causado hondo sufrimiento y excluido socialmente a sus protagonistas, y hoy sigue planteando graves dilemas morales y controversias administrativas a miles de personas, no se haya afrontado hasta ahora y no lo haya sido más que con un claro interés crematístico. Sea como fuere, habrá que dar la bienvenida a las nuevas disposiciones si ayudan a resolver los problemas de muchas de las familias afectadas.

  • 1