Local

La innovación para el liderazgo

El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra apuesta por la innovación para llegar a ser líder.

el 04 nov 2009 / 21:05 h.

TAGS:

La sociedad actual difiere en demasía de la que había en nuestro país hace décadas, lo cual obliga a una nueva forma de gobernar que no ha terminado de desarrollarse en favor del bien común. Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen de la ponencia que ayer realizó el ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la Universidad Pablo de Olavide .

En una jornada que llevó por título Liderar la incertidumbre del siglo XXI, Rodríguez Ibarra diferenció claramente la realidad física de la virtual para concluir que actualmente "se gobierna pensando que las cosas son como siempre". Y como ejemplo citó al correo, que si antes habitualmente era postal, hoy día es mayoritariamente electrónico, y a la mayoría de las nuevas tecnologías que impensables hace años (internet, teléfono móvil, mensajes de texto o redes sociales) ofrecen nuevas y amplías posibilidades en todos los campos.

Para Rodríguez Ibarra, todas estas herramientas inciden en la hasta ahora tradicional autoridad paternal, dado que una joven es capaz de acceder y superar en conocimientos a su padre respecto a un tema, aunque "la educación de hoy día no ha cambiado y continúa siendo reconocible". Según dijo, se puede creer por error que el sístema de búsquedas Google sepa más que un profesor universitario, aunque éste sí tendrá en su poder el conocimiento que no tiene el gigante informático.

Respecto al liderazgo, el ex presidente extremeño destacó la innovación como principal características de un líder, dado que dicha cualidad le permitirá "hacer lo que haga falta dentro de un año". Por todo ello, apostó claramente por la inteligencia como principal materia primera para el desarrollo, además de apostar por nuevos sistemas empresariales. "Dar dinero a General Motors, por ejemplo, es tirar el dinero y un fracaso porque apoya un sistema que no ha funcionado. Y ese dinero podría ir destinado al sueño y los proyectos de los más jóvenes. Estamos rescatando las ideas antiguas pero no apoyamos las nuevas ideas", criticó.

Martín Villa. El ex ministro y ex vicepresidente del Gobierno (1977-1982), Rodolfo Martín Villa, cerró la jornada definiéndose como "un reformista" durante sus años de juventud, y recordó que gobernar, "además de mandar es ceder porque la oposición también suele tener su parte de razón". En este sentido, Martín Villa defendió la necesidad del poder público "en muchos sectores" aunque reconoció que "no es el mejor momento para defender el liderazgo político". También, según el actual presidente de la Fundación Endesa, tanto la caída del Muro de Berlín, de la que ahora se cumplen 20 años, y la proliferación de cientos de multinacionales contribuyeron al "desprestigio de los Estados" y supusieron el origen de la actual crisis económica por culpa de la globalización de la economía.

Para referirse al liderazgo político, el ex vicepresidente recordó a Adolfo Suárez y Felipe González, a los que definió como "dos líderes irrepetibles", e imaginó en que situación estaría el país con dos políticos de este calado. "Fueron dos momentos excepcionales de líderazgo que echamos de menos en este momento", aseguró Martín Villa.

  • 1